14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La nueva escuela construida en el terreno que donó el productor cafetalero Leslie Rafael Rodríguez Ibarra en la comunidad de El Pimpollo, en el municipio de Telpaneca, Madriz, será ocupada este lunes por los 28 niños y niñas de comunidades rurales. LA PRENSA/ WILLIAM ARAGÓN

Niñez campesina de El Pimpollo, en Telpaneca, está estrenando escuela

Productor cafetalero que donó el terreno, también apoyó la construcción. La nueva escuelita fue construida con adobes de barro y techada con armazón de madera y láminas de zinc nuevas.

Unos 28 niños y niñas en edad escolar irán a clases este lunes a una escuelita que fue inaugurada la tarde del sábado pasado en la comunidad de El Pimpollo del municipio de Telpaneca, zona de Madriz, por los comunitarios del lugar y el productor cafetalero que donó el terreno y ayudó a su construcción.

La nueva escuelita fue construida con adobes de barro y techada con armazón de madera y láminas de zinc nuevas. Además sus ventanas fueron elaboradas de paletas de madera al igual que sus puertas, mientras que las paredes interiores fueron repelladas y el piso construido de baldosa de concreto fino.

“Aquí contribuyeron en su construcción (de la escuelita) los habitantes de la comunidad y los padres de familias de los 28 niños y niñas que inician este lunes sus clases en esta escuelita, al elaborar los adobes que se utilizaron para levantar la construcción y la mano de obra. Mientras que el organismo Plan Nicaragua donó las láminas de zinc y otras cosas”, explicó el productor cafetalero Leslie Rafael Rodríguez Ibarra, quien donó el terreno en que se edificó la nueva escuelita de primaria y preescolar.

Puede Interesarle: Escuelas multigrado necesitan mayor inversión.

Leslie Rafael Rodríguez Ibarra, quien donó un terreno para construir una escuelita, compartió con los Scouts de Managua, en la entrega de paquetes escolares a unos 28 niños y niñas campesinas de El Pimpollo. LA PRENSA/ WILLIAM ARAGÓN

La donación del lote de terreno de la nueva escuelita de la comunidad de El Pimpollo, en Telpaneca, zona del departamento de Madriz, lo hizo el productor cafetalero Leslie Rodríguez debido a que el anterior local, y al que asistían a diario a clases los 28 niños y niñas, era rentado por el Ministerio de Educación (Mined) y su propietaria decidió concluir con el contrato, dejando sin un lugar para recibir clases a la niñez de esta localidad.

El sábado en que se inauguró la nueva escuelita se realizaron piñatas repletas de confites, se brindó un almuerzo a la niñez y padres de familias. También se entregó un paquete de cuadernos nuevos, lápices y crayolas, e incluso fue donada una pizarra acrílica por parte de un grupo de jóvenes integrantes de los Scout 56 Xolotlán de Managua, quienes anteriormente habían donado también unos cien pupitres nuevos y colectaron dinero para la misma escuelita.

Parte de la niñez de la comunidad El Pimpollo y otras localidades del municipio de Telpaneca, en Madriz, se mostraron contentos con la entrega de cuadernos, lápices y crayolas por parte del grupo de Scout 56 Xolotlán de Managua, que pasó recolectando donativos en la capital/LA PRENSA/ WILLIAM ARAGÓN

Don Santos Armando Martínez Estrada, habitante de la comunidad El Pimpollo, Telpaneca, manifestó que los mismos comunitarios decidieron por mayoría ponerle a la escuelita el nombre de don Leslie Rafael Rodríguez Ibarra, en agradecimiento por haber donado el terreno en que se edificó la nueva escuelita, donde asistirán cómodamente los 28 niños y niñas del lugar.

Las dos educadoras del centro escolar también se mostraron agradecidas con la donación del terreno y la construcción de la nueva escuelita, la cual se espera sea ocupada este lunes por los 28 niños y niñas de esta y otras comunidades aledañas para el aprendizaje educativo diario de estos.

Jóvenes Scouts de Managua donaron una pizarra acrílica, además de cuadernos y lapiceros a la escuelita que ayudaron también en su construcción con la colecta de dinero. LA PRENSA/ WILLIAM ARAGÓN

Piden apoyo

Leslie Rafael Rodríguez Ibarra hizo ayer un llamado para que otros productores de los municipios de San Juan del Río Coco y Telpaneca, en Madriz, se sumen en apoyo al mejoramiento del centro escolar de primaria y preescolar de la comunidad de El Pimpollo, “ya que falta repellar con cemento las paredes del exterior del centro y hay que instalar el sistema eléctrico, además de ayudar con mejorar el acceso al lugar”, expuso.

Quienes asisten a este centro escolar son niños y niñas hijos de familias campesinas de escasos recursos económicos de varias comunidades rurales entre los municipios de San Juan del Río Coco y Telpaneca, ambos zonas del departamento de Madriz, muchos de los cuales son cortadores tradicionales de café en las fincas cafetaleras de estas localidades.

Departamentales educación niños Telpaneca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí