Sale de la cárcel la abogada y activista de los derechos humanos, María Oviedo

Se admitió la acusación en contra de la abogada y activista, pero el Ministerio Público solicitó medidas alternas para esta, por lo que será excarcelada y tendrá que presentarse periódicamente a los juzgados mientras se desarrolla el proceso.

La abogada de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), María Oviedo, salió de la cárcel luego que se realizará su audiencia preliminar, en la cual se admitió la acusación en su contra, pero se establecieron medidas internas, como la presentación periódica ante la juez

A puerta cerradas se realizó la audiencia preliminar en contra de la abogada a quien se le acusa de obstrucción de funciones. El juicio se desarrolla en el Juzgado Tercero Local Penal con la jueza orteguista, Nalia Nadezha Úbeda Obando. Esta judicial tuvo un fuerte altercado con la activista, cuando esta era la abogada del maratonista Azul y Blanco, Alex Vanegas, cuando este fue encarcelado arbitrariamente por la dictadura, relató en su cuenta de Twitter la abogada de reos políticos, Yonarqui Martínez,

La judicial admitió la acusación en contra de la abogada y activista, pero el Ministerio Público solicitó medidas alternas para esta, por lo que será liberada y tendrá que presentarse periódicamente a los juzgados mientras se desarrolla el proceso.

Impiden entrada a medios de prensa independientes

Las autoridades impidieron la entrada a los medios de comunicación independiente. Las abogadas Leyla Prado y Karla Sequeira, representantes legales de Oviedo ingresaron a la sala en donde se desarrolla la audiencia. Asimismo, el esposo de Oviedo, Baltazar Arévalo.

Lea También: Policía Orteguista traslada al Chipote a la abogada María Oviedo, de la CPDH

Esposada y con el uniforme de reclusa, la abogada y activista por los derechos humanos, María Oviedo, es llevada a los juzgados de Managua. LAPRENSA/ CORTESÍA

En las afueras del Complejo Judicial de Managua, colegas de la abogada Oviedo realizan un plantón para exigir su libertad. Varias patrullas de la Policía Orteguista llegaron para intimidar y tomar fotografías a los presentes.

La detención arbitraria de Oviedo se realizó el pasado viernes 26 de julio en la estación policial de Masaya cuando acompañaba al ex reo político Cristhian Fajardo, originario de esa ciudad, quien fue citado por las autoridades policiales.

 

Personal de la CPDH y periodistas esperan en este momento, en el nuevo Chipote, que sea liberada la abogada María Oviedo, detenida el viernes pasado en Masaya.

Oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) dijeron a la también abogada de la CPDH, Verónica Nieto, que entregarán Oviedo solamente a un familiar, por lo que se está a la espera del esposo de Oviedo.

María Oviedo
Activistas de los derechos humanos y periodistas esperan la salida de la abogada María Oviedo,
LAPRENSA/ Eduardo Cruz.

Las autoridades policiales también pidieron a los activistas pro derechos humanos y periodistas que se replieguen al menos a 100 metros de la entrada principal a las instalaciones policiales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: