14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pan

El aumento en el costo del pan es con el fin de mantener la rentabilidad del negocio. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Sector panificador anuncia aumento en el precio del pan

La industria panificadora de Nicaragua anunció que aumentará el precio del pan bajo "un proceso gradual", como respuesta a la crisis política que ha golpeado la economía y que ha afectado en gran manera a este sector

La industria panificadora de Nicaragua anunció que se aumentará el precio en sus productos y que mantendrá la lucha por el reajuste del precio del pan o el precio justo, esto como una salida a la crisis política que ha golpeado fuertemente la economía del país, además de los cambios en las reformas tributarias y Seguridad Social ejecutado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“El asunto está preocupando profundamente a todos los panaderos del país, a todas las mypimes del país porque al final del día, las receptoras de las malas decisiones del gobierno han sido precisamente las mypimes. El aumento se va hacer pero en un proceso gradual, se armó una comisión para que vayamos por departamentos anunciando el  reajuste de esa zona, pero por muchas cosas, por el contexto no se ha hecho (el aumento) en términos generales”, dijo Ermis Morales, director de la Academia Nacional del Pan.

Puede Interesarle: Industria panificadora de Nicaragua responzabiliza al régimen de su agonía y rechaza cualquier otra reforma tributaria

El anuncio se dio durante el primer Encuentro Nacional de Panificadores, y otros sectores, organizado por la Cámara de industrias de Nicaragua (Cadin), el Centro de Asistencia Técnica a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cenami) y Academia Nicaragüense de la Industria de la Panificación S.A. (Anipasa), y donde acordaron que se realizarán reuniones departamentales para ver las necesidades de acuerdo a cada región, crearán una plataforma de lucha (por el precio justo), capacitarán a las mypimes en costo y demandarán a la empresa de energía eléctrica Disnorte-Dissur detener el incremento de la tarifa.

Para Morales, los factores que más ha impactado en la industria es el alza del combustible y la energía eléctrica. “No podemos seguir pagando caprichos. Disnorte -Dissur nos está robando, nos está sacando nuestra plata del bolsillo, cobrando de manera antojadiza (…) vamos con la demanda a la empresa como mecanismo de presión”, denunció Morales, quien agregó que los demás sectores como el calzado, textil, turismo se unirán a esta proclama.

Lea Además: Icefi teme fracaso en resultados de la reforma de la Ley de Concertación Tributaria y prevé déficit en Nicaragua

“Estamos haciendo un esfuerzo por sobrevivir, con solo el entusiasmo de no seguir teniendo más pérdidas de la que ya hemos tenido”, dijo por su parte Miguel Flores, propietario de la Panadería Flores, en Managua, y que lleva 38 años en el mercado.

Como consecuencia de la crisis, en estos últimos 14 meses Flores señaló que ha llegado a no producir pan. En el 2017 producía un promedio de más de dos quintales de harina, ahora apenas llega a uno.

Buscan financiamiento extranjero

“Toda esta situación nos lleva a reinventarnos, crear e impulsar acciones urgentes para brindar el soporte oportuno a nuestras Pymes y para ello es  necesario el fortalecimiento de la gremialidad”, dijo por su parte Sergio Maltez, presidente de Cadin.

Maltez señaló que Cenami ha brindado acompañamiento a las mipymes para mejorar la productividad, abordar temas de eficiencia energética y calidad, y desarrollar buenas prácticas de manufactura en tiempos de crisis. “Lo más importante es hacer el encadenamiento productivo, ya hemos conectado grandes (empresas) con este tipo de pymes para que alguna forma haya un ganar-ganar entre las dos empresas, estamos buscando cómo conseguir financiamiento a través de organismos internacionales”, expresó.

Lea También: Reformas INSS y Tributaria son insuficientes para resolver los problemas financieros del régimen de Daniel Ortega

“Lo que queremos de alguna manera es que el gobierno se dé cuenta que el mensaje principal es resolver el problema político,  mientras no se resuelva aquí no va a venir ningún dólar de inversión a Nicaragua”, agregó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí