14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jaime Navarrete

El preso político, Jaime Enrique Navarrete Blandón, fue condenado nuevamente por la justicia orteguista. LA PRENSA/ Yaosca Reyes

Preso político denuncia que policías orteguistas le quebraron las costillas y le rompieron la nariz

Jaime Navarrete llegó este domingo a los juzgados con golpes y con dolores fuertes. Además presenta quebradura de nariz tras la paliza propinada supuestamente por agentes de la Policía Orteguista (PO) del Distrito Cuatro.

Tras cuatro días de arbitraria detención, el excarcelado político Jaime Enrique Navarrete Blandón fue presentado en audiencia preliminar, donde el Ministerio Público lo acusa de ser autor de los delitos de posesión o tenencia de estupefacientes y portación ilegal de armas de fuego.

Yonarqui Martínez, abogada de Navarrete, pidió al juez Celso Urbina, del Juzgado Décimo de Audiencia, que su defendido fuera enviado a valoración médica en el Instituto de Medicina Legal.

Puede interesarle: Familiares de presos políticos exhortan a la OEA a formar comisión de alto nivel de manera inmediata

Navarrete llegó este domingo a los juzgados con golpes y con dolores fuertes. Además presenta quebradura de nariz tras la paliza propinada supuestamente por agentes de la Policía Orteguista (PO) del Distrito Cuatro.

“Señor juez, le pido que mi defendido sea valorado por Medicina Legal ya que me ha indicado que miembros de la Policía lo han golpeado hasta el punto de quebrarle la nariz, costilla y golpearle sus piernas y varias partes del cuerpo”, pidió la abogada Yonarqui Martínez ante el juez orteguista.

Según el documento acusatorio, el pasado 24 de julio a eso de las 7:30 p.m. un grupo de policías hacía supuesto patrullaje de vigilancia en el barrio Santa Rosa en Managua, cuando miraron que Navarrete transitaba en vía pública y que al ver a los agentes supuestamente este comenzó a actuar de forma nerviosa.

Lea además: Policía Orteguista allana la casa del excarcelado político Jaime Navarrete luego de secuestrarlo

“… al requisar al acusado se le encontró en la bolsa delantera del short dos bolsitas plásticas, conteniendo en su interior polvo blanco, de color blanco hueso”, señala la acusación. El escrito indica que a Navarrete se le incautó 30.7 gramos de cocaína.

Asimismo la acusación puntualiza que la Policía allanó la casa de Navarrete el viernes 26 de julio porque supuestamente una persona de sexo masculino llamó a la estación policial del Distrito Cuatro para denunciar que el señalado tenía armas en su hogar.

Tras la requisa a la casa supuestamente le encontraron un arma de fuego tipo pistola, color negra, cacha café, sin serie visible, con un cargador que contenía cuatro cartuchos y sin licencia de portación.

Lea también: Acusan por delitos comunes a autoconvocado que ya tenía orden de libertad

“Se ingresó a la vivienda a eso de las 6:35 de la mañana del mismo 26 de julio, en presencia del testigo William Alberto Padilla Ortiz, vecino del lugar y al registrar el cuarto del acusado, en la esquina sur de dicho dormitorio, en un gavetero blanco, entre fajas de tela se encontró el arma”, señala la acusación.

La doctora Martínez puntualizó en audiencia que esto era parte de un montaje en contra del acusado, puesto que desde el año pasado es una persona perseguida por la Policía por ser autoconvocado. Recordó además que es un excarcelado cobijado con la Ley de Amnistía promulgada por el gobierno de Ortega.

Puede interesarle: El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

Además Martínez no dejó de insistir en los padecimientos de salud mental y física que tiene Navarrete.
Sin embargo el juez Urbina dictó prisión preventiva a Navarrete y la audiencia inicial se realizará el 9 de agosto de 2019.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí