14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Irán, acuerdo, Nicaragua, sanciones. Cafta, Estados Unidos

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, se reunió con el dictador Daniel Ortega, quien estaría buscando estrechar las relaciones con este país, en detrimento de las relaciones con Estados Unidos. LA PRENSA/AFP

Los peligrosos y problemáticos “amigos” del régimen orteguista

Estos países tienen un común denominador: son regímenes autoritarios, con bajos índices de democracia, restringen las libertades, reprimen a opositores o viven emergencias humanitarias a causa de permanentes conflictos armados.

En las últimas semanas el régimen de Daniel Ortega ha establecido o reafirmado vínculos con países euroasiáticos que tienen relaciones tensas con el Gobierno de Estados Unidos, el mayor socio comercial de Nicaragua.

Para el exembajador José Dávila, estos acercamientos de Ortega es para buscar el apoyo de las dictaduras que encabeza Rusia y de esta manera compensar el aislamiento que sufre por parte de la comunidad internacional democrática, como el bloque de países que impulsan la Carta Democrática en la Organización de Estados Americanos (OEA). “Estas relaciones no traen ningún beneficio porque son ideológicas estratégicas para ubicarse como peón dentro de la geopolítica de Rusia y China”, agregó.

Puede interesarle: ¿Cuáles han sido las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos para los 11 funcionarios orteguistas señalado de corrupción y violaciones a los derechos humanos?

En LA PRENSA realizamos un esbozo de cada uno de estos aliados del régimen de Ortega, que en algunos casos tienen una economía en crecimiento, pero su común denominador es que son regímenes autoritarios, con bajos índices de democracia, que restringen las libertades, reprimen a opositores o viven emergencias humanitarias a causa de permanentes conflictos armados.

Rusia

Desde los años ochenta en la antigua Unión Soviética, Rusia ha sido el aliado comunista del gobierno sandinista. El 11 de abril de este año suscribieron varios acuerdos de cooperación en transporte, energía, infraestructura y respuesta ante desastres naturales.

Rusia es la sexta economía mundial, según su Producto Interno Bruto (PIB) a valores de paridad de poder adquisitivo, y esto seguirá siendo así hasta el año 2050, según proyecciones de organismos económicos especializados.

Lea además: Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Su economía gira en torno al petróleo, del cual es el primer exportador de crudo y el segundo en refinado del mundo. Estos ingresos hacen que el gasto militar sea el tercero mayor detrás de Estados Unidos y China.

Todo esto bajo un régimen alejado de la democracia. La revista The Economist lo calificó como “autoritario”, en términos similares a estados como los de China, Venezuela y Argelia. Amnistía Internacional entre 2017 y 2018 denunció que en el país los medios de comunicación estaban sometidos al Estado. La organización acusó que las autoridades utilizan los medios para “difamar a defensores y defensoras de los derechos humanos, opositores políticos y otras voces disidentes”.

Sudán del Sur

El pasado 22 de julio Nicaragua formalizó relaciones con Sudán del Sur. Los detalles del acuerdo no se conocen hasta el momento.

Cuando usted busca información sobre este país abundan los titulares como: “Un país que muere”, “Espiral del violencia”, “Hambruna”, entre otros, y es que Sudán del Sur vive una cruenta guerra civil desde 2013 que ha provocado más de 380 mil muertos y más de cuatro millones de desplazados, según la ONU.

Lea también: Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

En 2011 Sudán del Sur se convirtió en el país más joven al proclamar su independencia de Sudán. Sin embargo, dos años después estalló un conflicto entre el todavía presidente Salva Kiir y su exvicepresidente Riek Machar, que todavía perdura. Machar quiso darle un golpe de Estado a Kiir lo que ha provocado que cinco millones sufran de inseguridad alimentaria y más de un millón de niños padezcan desnutrición severa.

La economía sursudanesa era 98 por ciento dependiente del petróleo, pero ha colapsado tras la baja en los precios y las consecuencias de la guerra. Esto ha provocado que tenga la sexta inflación más alta del mundo (40 por ciento).

Turquía

En esta semana el canciller Denis Moncada también se reunió con su homólogo para buscar establecer una embajada en aquel país.

Como Turquía no ha obtenido la integración en la Unión Europea, los analistas aseguran que ha empezado a mirar a Latinoamérica. “Tienen la visión contraria a la hegemonía de Estados Unidos”, opina Ismail Ermagan, en un reportaje del diario El País.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Los acuerdos de Turquía han llevado a aperturas de embajadas y establecimientos de la compañía aérea Turkish Airlines, así como la exportación de telenovelas en el mercado latinoamericano.

Pese a que comparten membresía en la OTAN, Turquía y Estados Unidos tienen una relación tensa, al punto que el presidente Recep Tayyip Erdogan ha acusado a Washington de un intento de golpe de Estado en julio de 2016.

Erdogan fue primer ministro desde 2003 hasta 2014, cuando ganó la presidencia. En las últimas elecciones impulsó una serie de reformas en la Constitución que lo mantendrían en el poder durante una década más al frente de la segunda mayor fuerza armada entre los miembros de la OTAN y una de las veinte economías más grandes del mundo.

Los detractores señalan que existe autoritarismo en el Estado, pues el noventa por ciento de los medios están en sus manos y sus enemigos en el exilio o en la cárcel. Según una plataforma de periodismo, más de 150 reporteros y trabajadores de los medios de comunicación están detenidos también desde el intento de golpe.

Irán

Dos días después del cuarenta aniversario de la revolución sandinista, se registró la visita del canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, quien se reunió con el dictador Ortega.

Irán mantiene con Estados Unidos una tensa relación, que podría derivar en un conflicto militar. Estados Unidos acusa a Teherán de tener un programa nuclear que amenaza al mundo.

Puede interesarle: Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Todo el sistema funciona bajo las órdenes de un líder supremo, quien a pesar de ser designado por un cuerpo electo, no debe rendir cuentas. Elige a la cabeza del sistema judicial, a los comandantes de las fuerzas armadas, a los líderes clericales y a los directores de las radios y televisión. Los opositores son reprimidos. Los que se han movilizado en protestas pacíficas han sido encarcelados y reprimidos. Los líderes más subversivos a menudo sufren arrestos domiciliarios. El espacio para la disidencia en Irán es inexistente.

Irán cuenta con la segunda reserva de gas más grande del mundo, y con la cuarta de petróleo. Su economía se cuenta entre las veinte más grandes. Es un país grande, con mucha población y notablemente joven. Su PIB per cápita es similar al de China.

Sin embargo es un régimen con un dudoso historial en el respeto a los derechos humanos. Los homosexuales, por ejemplo, son perseguidos de forma activa y animados a someterse a operaciones de cambio de sexo. El colectivo LGBT está sometido a penas de cárcel y de muerte por el mero hecho de serlo. La comunidad LGBT internacional ha denunciado con frecuencia ejecuciones de homosexuales. Todo ello va de la mano con las restricciones en el acceso a internet y a las redes sociales, y por lo tanto, la libertad de expresión se encuentra cercenada.

Serbia

Aunque se desconoce la agenda del canciller Moncada, los medios oficialistas informaron que el funcionario estuvo en Serbia entre el 25 y el 27 julio.

Serbia es un Estado balcánico independiente desde junio del 2006, cuando Montenegro abandonó la unión en la que ambas repúblicas habían permanecido tras la descomposición de la antigua Yugoslavia. El presidente, que también es comandante en jefe del Ejército, es elegido por sufragio universal por un mandato de cinco año.

Lea además: Canciller de Irán visita Nicaragua para establecer relaciones “de cooperación”

La economía serbia quedó devastada tras una década de guerras y sanciones internacionales durante el régimen autoritario de Slobodan Milosevic. La principal actividad económica de Serbia es la agricultura pero también tiene yacimientos de carbón, lignito, cinc, plomo, cobre y oro.

Osetia del Sur

El pasado 17 de julio, una delegación de Osetia del Sur se reunió con el canciller Denis Moncada y el hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega, en Managua “para la atracción de inversiones y promoción del comercio internacional”.

La República de Osetia del Sur es un territorio situado en el Cáucaso Sur o Transcaucasia. En la época de la URSS fue el “Óblast Autónomo de Osetia del Sur” dentro de la República Socialista Soviética de Georgia.

Solo es reconocido por cuatro países miembros de Naciones Unidas, entre ellos Nicaragua. Este reconocimiento carece del apoyo de la ONU y lo rechazan la Unión Europea y los Estados Unidos, entre otros. Este reconocimiento fue uno de los motivos por los que Estados Unidos decidió aprobar la Ley Nica Act.

Lea además: Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Cuenta con 80 mil habitantes, que hablan ruso u osetio, pero todos pagan con el rublo ruso. La mayoría de la población sobrevive de la agricultura de subsistencia. La economía de Osetia del Sur depende en gran medida del túnel de Roki que la enlaza con Osetia del Norte y Georgia a través de la carretera transcaucásica. El gobierno de Osetia del Sur informó que obtiene un tercio de su presupuesto por recaudación de los derechos de aduana sobre el tráfico de mercancías a través del mismo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí