14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicole Lafourcade abrazo a su padre, el escritor chileno Enrique Lafourcade. fallecido este lunes a sus 91 años. IMAGEN/Facebook/ Lafourcade

Muere el escritor chileno Enrique Lafourcade, autor de celebradas obras como “Palomita blanca”

“Vuela alto, amado nuestro, como tu palomita blanca. Mi papá se nos fue esta madrugada", escribió Nicole Lafourcade en su portal de Facebook

Miembro prominente de la llamada Generación  literaria de 1950 de Chile, Enrique Lafourcade, también autor de celebradas obras como “Palomita blanca”, falleció este lunes por la mañana a la edad de 91 años.

La noticia de su muerte fue confirmada por Nicole Lafourcade quien escribió en su portal de Facebook:“Vuela alto, amado nuestro, como tu palomita blanca. Mi papá se nos fue esta madrugada. Pronto estaremos avisando donde estaremos estos días para quienes quieran acompañar”.

Lea: Cómo Los Simpson se “adelantaron” al futuro

Lafourcade quien padecía Alzheimer, se había retirado de la vida pública. Autor de  celebradas obras como “Palomita blanca” y “Antología del nuevo cuento chileno”. Y había recibido reconocimientos, entre ellos el Premio Gabriela Mistral, María Luisa Bombal, y el Municipal de Literatura de Santiago.

Un poco de su obra literaria

Escritor, crítico y periodista chileno y columnista semanal de El Mercurio, su obra se publicó a partir de la novela Kareen, en 1950, hasta el 2006 con Los potos sagrados. Y en 1994, publicó en ensayo “Neruda en el país de las maravillas”.

En 2004 dio a conocer la novela “El inesperado, novela, una biografía que recrea los últimos años del poeta rebelde Arthur Rimbaud.

Lea además: Francisco Larios comparte poemas sobre su libro inédito “Parece una república”

Así de otras obras como “Cuando los políticos eran inteligentes” (1996); “Mano Bendita” (1993), finalista del Premio Planeta. “Las señales van hacia el sur” (1988);  “El gran taimado (1984), una sátira contra el régimen de Augusto Pinochet; Adiós al Führer (1982).

“Tres terroristas”, 1976;  “Salvador Allende” (1973),donde le critica como “héroe de la patria”, lo que no fue del agrado de las izquierdas.

Lea también: Por qué llevo 9 años registrando mi día a día en 300 cuadernos

Entre los años ochenta y noventa fue parte del jurado del programa ¿Cuánto vale el show? , espacio donde acostumbraba regalar una “Una palomita” o bien libros a quienes contestaran sus interrogantes.

Por igual fue un critico del Festival de Viña del Mar, así del Teletón, a inicios de los ochenta, lo que no le gustó a su promotor Mario Kreutzberger (Don Francisco).

La novela”Palomita blanca”

La novela “Palomita Blanca”, con cerca de 40 ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos, se ambienta en los años setenta en Chile, años del mandado de Salvador Allende y de la moda de los hippies.

María de clase social baja, se enamora de Juan Carlos, de la clase alta, y se adentra al mundo del sexo, drogas y religión; asi la novela busca reflejar la vida de jóvenes de este época, sus miedos, deseos e ideas.

Cultura chileno escritor Muere archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí