14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Casi 30 mil nuevos subsidios eléctricos en el primer semestre del 2019

Según datos del INE, en el primer semestre un total de 866,915 usuarios del sistema eléctrico gozaban de subsidio, mientras que el año pasado para la misma fecha hubo 837,535, lo que equivale a un crecimiento de 3.5 por ciento.

El Estado se destinó 32.15 millones de dólares para subsidiar a 866,915 usuarios del sector eléctrico en la primera mitad de este año. Aunque el monto de gasto es igual al mismo lapso del año pasado, hay 29,380 subsidiados adicionales, según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Es decir que en promedio por cada usuario entre enero y junio de este año se destinó 37.09 dólares para subsidiarlo, cuya estimación resulta de dividir el monto entre el número de beneficiarios.

Lea también:¿Por qué consumir 150 kilovatios por mes ya no garantiza obtener el subsidio eléctrico estatal?

Según datos del INE, en el primer semestre un total de 866,915 usuarios del sistema eléctrico gozaban de subsidio, mientras que el año pasado para la misma fecha hubo 837,535, lo que equivale a un crecimiento de 3.5 por ciento.

Este aumento de usuarios en el sector eléctrico se da precisamente cuando el país enfrenta una fuerte recesión económica, debido a la crisis sociopolítica. Desde el año pasado el desempleo en Nicaragua ha aumentado, pero además la población ha tenido que lidiar con el alza en los combustibles, los productos de la canasta básica y la energía eléctrica.

Puede interesarle:Se acaba el presupuesto para continuar subsidiando las facturas eléctricas de los asentamientos

El economista y catedrático Luis Murillo sostuvo que esta es una manifestación de cómo ha impacto la crisis en los hogares nicaragüenses, que ahora han implementado todas las medidas de ahorro para poder entrar a la sombrilla del subsidio eléctrico.

“La misma recesión económica que vive el país está obligando a las familias nicaragüenses a reducir lo más que puedan sus gastos, además la energía se ha encarecido, entonces salir del subsidio es un golpe fuerte”, dijo Murillo.

Lea además:Instituto Nicaragüense de Energía aplica alza de 9.7 por ciento en el primer semestre de 2019

Instan a reclamar

Juan Carlos López, asesor en temas de ayuda al consumidor, señala que muchas familias y pequeñas empresas que han disminuido su consumo de energía siguen viendo altas facturaciones.

“Por eso nosotros hemos lanzado una campaña de reclamos en la facturación de energía, porque queremos presionar para que mejoren la tarifas, que haya menos alzas, que se reforme los pliegos tarifarios, incluso incidir para que se sancione por los abusos a la empresa distribuidora”, dijo López.

Economía Factura energética INE subsidio eléctrico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí