14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el país la mecanización es más usual en las plantaciones de caña de azúcar, el maní, el tabaco y el arroz. LAPRENSA/ARCHIVO

Mecanización en el campo se estanca por crisis en Nicaragua

La situación ha empeorado este año por la decisión del régimen de Daniel Ortega de quitar la exoneración a las maquinarias agrícolas, que según empresarios del sector ha hecho que se encarezcan cerca del 25 por ciento, sumado a eso muy pocos pueden comprar porque los bancos no están dando crédito.

El estancamiento del crédito, como consecuencia de la crisis económica, está ocasionando que el proceso de mecanización del campo sufra un duro revés, según reflejan cifras del Banco Central de Nicaragua, que revela una caída del 67 por ciento en las importaciones de bienes de capital para uso agropecuario, que incluye las maquinarias, lo que golpeará los rendimientos de la cosecha futura.

Según el reporte de Comercio Exterior de enero a abril del 2019, solo por importaciones de maquinarias y herramientas agrícolas la reducción fue del 72 por ciento. En igual periodo del año pasado, las importaciones de bienes de capital para este sector crecían 38.5 por ciento respecto a 2017.

La situación ha empeorado este año por la decisión del régimen de Daniel Ortega de quitar la exoneración a las maquinarias agrícolas, que según empresarios del sector ha hecho que se encarezcan cerca del 25 por ciento, sumado a eso muy pocos pueden comprar porque los bancos no están dando crédito.

Lea también: Distribuidoras de maquinarias agrícolas temen irse a la quiebra por impacto de reforma fiscal

En la reforma fiscal que se aplicó a principio de marzo, se derogó del artículo 127 de la Ley de Concertación Tributaria el numeral 16, gravando las maquinarias agrícolas, repuestos y llantas. Eso provocó un encarecimiento en las maquinarias y una depresión mayor en las ventas, pero además creó un rezago en la tecnificación agropecuaria.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) señala que con esta crisis política más el impacto de la reforma fiscal, el país podría retroceder hasta 15 años en la tecnificación de la producción.

“El problema es la reforma tributaria, al ponerle impuesto a todos estos productos, lo que va suceder es que van reparar sus viejas maquinarias y no van a comprar nuevas maquinarias, eso significa un retroceso para el país”, dijo Healy.

Puede interesarle:Nicaragua invierte muy poco de su PIB en compra de maquinarias agrícolas e industriales

De igual forma Mario Hanon, de la empresa Formunica, que vende maquinaria e insumos agrícolas, explica que con el ajuste fiscal las empresas que tienen filiales en otros países se han llevado maquinarias y las pocas empresas que han quedado se han achicado y están viviendo de la venta de repuestos.

Se venían haciendo esfuerzos

En el mercado local a pesar de la crisis, las empresas siguen ofreciendo diversas maquinarias agrícolas para la preparación de la tierra, la siembra, el manejo del cultivo, fumigación, corte y transporte de la producción, que al ser utilizados adecuadamente elevan la productividad.

También se siguen ofreciendo equipos de baja potencia que son accesibles a los pequeños y medianos productores, como los minitrillos, desgranadoras manuales o limpiadoras de frijol.

Healy señala que en el país la mecanización es más usual en las plantaciones de caña de azúcar, el maní, el tabaco y el arroz, y que su uso garantiza rendimientos óptimos en cualquier cultivo.

En los últimos años se venía haciendo un esfuerzo para impulsar la mecanización en otros cultivos, para ayudar a los productores a producir más a menores costos.

Lea además:Mecanización: sí se puede

Falta de crédito

Para ello, antes los medianos productores podían recurrir al financiamiento, para adquirir las maquinarias agrícolas, pero desde la crisis el crédito se ha restringido este mecanismo.

De hecho el crédito agrícola hasta junio de este año cayó un 13.2 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado. Estadísticas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) revelan que hasta junio del 2018 se habían entregado 25,086 préstamos vigentes en el sector agrícola, pero hasta la primera mitad de este año este se había reducido a 14,525.

En tanto, la cartera del crédito agrícola pasó de 13,571 millones de córdobas a 11,715 millones de córdobas hasta junio del 2019.

De igual forma el crédito ganadero se contrajo un 15.7 por ciento y se reportan 3,232 préstamos menos.
Healy señala que ante este retroceso los campesinos continuarán utilizando arados jalados por bueyes para sembrar, y que los grandes y medianos productores solo van a comprar repuestos.

También el industrial

Pero el estancamiento en la mecanización no solo golpea la producción agropecuaria, sino también a la industria en general.

Las importaciones de bienes de capital para la industria cayeron en el primer cuatrimestre del 2019 un 30 por ciento con respecto a igual lapso del 2018.

De enero a abril de este año se importaron 151.81 millones de dólares en maquinaria industrial y el año pasado para el mismo tiempo se facturó 217.25 millones de dólares.

Cabe destacar que el crédito industrial ha sido uno de los más afectado. Hasta junio se reporta una caída del 30 por ciento, al dejarse de entregar 6,742 millones de córdobas en crédito con respecto a igual periodo del año pasado.

Economía Mecanización archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí