14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, recortó las proyecciones de crecimiento de Centroamérica. LAPRENSA/ARCHIVO

FMI mantiene caída del -5% en el Producto Interno Bruto de Nicaragua

La caída del PIB de Nicaragua contrasta con el crecimiento que en promedio Centroamérica, Panamá y República Dominicana registrarán en su conjunto de 3.7 por ciento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no observó mejoras en la crisis política de Nicaragua y por eso mantiene su perspectiva de caída del cinco por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), según se desprende de su reporte de actualización ayer, sobre las proyecciones para América Latina y el Caribe.

Funides no cree que Nicaragua busque un programa económico, precisamente por el contexto de tensión que señala el Fondo.

Le puede interesar: Cepal coincide con el FMI: Economía de Nicaragua caerá cinco por ciento

“En El Salvador, el crecimiento sigue estando impulsado por la inversión, mientras que las persistentes tensiones políticas en Nicaragua (que) están frenando significativamente la actividad económica en ese país”, advirtió ayer Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en una publicación titulada “Perspectivas para América Latina y el Caribe: Una recuperación atascada”.

En el reporte, Werner indicó que en esta revisión de medio año para el caso de Centroamérica se modificó a la baja las proyecciones de Costa Rica y Panamá.

Fuentes del FMI en Washington explicaron que “las proyecciones al detalle por país se actualizarán en la siguiente ronda de pronósticos que se harán públicas a mediados de octubre próximo, antes de las reuniones anuales del FMI”.

Lea además: Funides: Solo un acuerdo político puede salvar a la economía de Nicaragua de la quiebra

Por ahora en el sitio web del FMI, en los indicadores de país, se mantiene la perspectiva de contracción de cinco por ciento en el Producto Interno Bruto para este 2019 y la tasa de inflación se ubicaría en 5.1 por ciento. Esta proyección se estableció en abril de este año en el marco de la reunión de primavera conjunta entre el FMI y el Banco Mundial, en Washington.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) considera que si el Fondo no tocó las proyecciones de Nicaragua es porque considera que el contexto de crisis en el país no ha variado y muestra de ello es que señala que las tensiones políticas están frenando las actividades económicas.

Lea también: FMI sobre Nicaragua: “el descontento social y la incertidumbre política también han afectado las perspectivas de crecimiento”

La caída del PIB de Nicaragua contrasta con el crecimiento que en promedio Centroamérica, Panamá y República Dominicana registrarán en su conjunto de 3.7 por ciento, lo que significa un recorte de 0.1 por ciento respecto a las proyecciones iniciales. Esto precisamente por las revisiones a la baja de Panamá y Costa Rica,.

“Las condiciones externas han mejorado marginalmente gracias a la disminución de las tasas de interés internacionales, pero los términos de intercambio no se han recuperado del deterioro que experimentaron el año pasado”, dijo Werner en su blog, donde publicó las previsiones para la región.

No cree que se pida programa económico

Funides no cree que Nicaragua pida en este momento un programa económico con el Fondo, porque precisamente el organismo no ve superada la crisis política, aunque en esta ocasión mostró un tono más relajado para referirse a la misma. Antes, recuerda, se hablaba de inestabilidad y ahora el FMI la tilda de “tensión política”.

Le puede interesar: FMI al régimen de Nicaragua: “Es necesario recobrar la confianza del sector privado para la recuperación económica”

Además recordó que en este momento buscar un programa con el Fondo no le favorecía a Nicaragua, tomando en cuenta que le tocaría cabildear con varios países que a nivel internacional han condenado la represión y en particular con Estados Unidos, que tiene un fuerte poder de incidencia.

En este contexto entraría en juego la Nica Act, que obliga al Gobierno de Estados Unidos a votar contra las solicitudes de préstamos de Nicaragua en los organismos donde este país tiene representación. En años pasados, los programas económicos con el Fondo permitieron al país recibir líneas de financiamientos del organismo.

En una actualización de proyecciones, Funides ubicó en entre menos 5.4 y menos 6.8 por ciento la caída del PIB este año, luego que en el 2018 se achicara 3.8 por ciento.

No mira cambios en el horizonte

A criterio de Funides, si el Fondo no movió sus proyecciones para Nicaragua, se entendería que es porque no esperaría a futuro cambios relevantes en el contexto nacional, que favorezcan o desmejoren más el actual estado de la economía.

En la primera mitad de este año se aplicaron reformas tributarias y de la seguridad social en Nicaragua, para cubrir millonarios déficits, cuyos resultados aún se desconocen.

En materia política, si bien se instaló una mesa de negociación entre la Alianza Cívica y el régimen orteguista, la misma permanece estancada desde mayo tras el asesinato del preso político Eddy Montes, en la cárcel La Modelo.

Desplome mayor en Venezuela

El Fondo Monetario Internacional agravó ayer las proyecciones de caída de la economía de Venezuela, al estimar que esta caerá 35 por ciento.

Con ello, “la contracción acumulada desde 2013 superaría el 60 por ciento. Se espera asimismo que la hiperinflación continúe y que la emigración se intensifique, previéndose para fines de 2019 una cifra total de migrantes venezolanos que rebasaría los 5 millones. Este éxodo está teniendo considerables repercusiones en otros países de la región”, dijo.

Economía Crisis en Nicaragua FMI PIB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí