14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue

Los boletines del Minsa se deben publicar semanalmente. LA PRENSA/ARCHIVO

Ministerio de Salud contabiliza más de tres mil casos de dengue por semana

El Minsa reporta que de los 49,929 casos que se registra, 1,862 son casos confirmados, lo que sería un aumento de 211 casos confirmados y 3,641 casos sospechosos

En Nicaragua se contabiliza más de tres mil casos de dengue por semana, llegando a 49,929 casos hasta el 20 de julio, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), lo que lo coloca en el tercer lugar de los países con más casos de dengue en América, de acuerdo con la Plataforma de información en Salud para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Brasil, que reporta 485 muertes, y Colombia, 25, ocupan los dos primeros lugares con 1,345,049 y 64,445 casos, respectivamente.

Lea además: Dengue no da tregua en Masaya y mantiene llenos los centros de salud y hospitales

Rosario Murillo, vicedictadora de Nicaragua, dijo este martes en su acostumbrada intervención a un medio oficialista que se han confirmado 2,232 casos de dengue en lo que va del año, “por lo que nuestro Ministerio de Salud estará informando sobre la alerta epidemiológica”. El último boletín del Minsa, del 15 al 20 de julio, reportaba que de los 49,929 casos que se registran, 1,862 eran casos confirmados, lo que sería un aumento de 370 casos en estos últimos diez días. Hasta la fecha, el dengue ha cobrado la vida de siete personas.

La OPS toma un caso de dengue desde que la persona tiene el primer síntoma, contrario al Minsa, que espera los resultados del estudio para poder nombrarlo como caso confirmado.

Lea también: Estas son las enfermedades epidémicas más frecuentes que padecen los nicaragüenses, según el Minsa

“Para iniciar el manejo clínico y tratamiento de los pacientes sospechosos no es necesario esperar u obtener el resultado diagnóstico de laboratorio de dengue u otro examen de laboratorio. El diagnóstico clínico inicial es suficiente para ofrecer tratamiento y atención médica oportuna y de calidad”, resalta la OPS .

Aumento alarma a la OPS

La OPS publicó en junio el informe epidemiológico del dengue, que fecha desde el 1 de enero hasta el 1 de junio, donde situaba a Brasil (1,054,015 casos), Colombia (45,622) y Nicaragua (27,779 ) en los tres primeros lugares con más casos de dengue en la región. En estos casi dos meses transcurridos, Nicaragua ha visto un aumento de 22,150 casos, mientras que Brasil 291,034 y Colombia 18,823.

Le puede interesar: Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

“El número de casos reportados en este periodo (Semana Epidemiológica, SE, 1 a 22 de 2019) fue superior al total registrado en 2017 y 2018, pero inferior al histórico reportado entre el 2015 y el 2016 (…) Después de un periodo de casi dos años con baja transmisión de dengue, desde finales de 2018 e inicios de 2019 se observa una tendencia creciente tanto en el número de casos de dengue reportados, como en el número de casos de dengue grave”, se lee en el reporte de junio de la OPS.

Por su parte, Murillo dijo ayer al medio oficialista que “tenemos 75 por ciento de incremento en dengue”, sin embargo no aclaró a partir de qué informe o qué fecha. No obstante, desde el último reporte de la OPS, en junio (de la SE 1 a SE 22 de 2019), en Nicaragua han aumentado un 79.7 por ciento los casos de dengue.

Lea además: Alarmante aumento de casos de dengue en Nicaragua

“Estamos atendiendo todo lo que represente alerta en salud y cualquier riesgo a la vida”, dijo Murillo sin profundizar en el tema.

La organización internacional recomendó a los países estar alerta ante esta enfermedad epidémica y aconsejó a las autoridades competentes fortalecer e intensificar la vigilancia de la enfermedad, revisar los planes de emergencia, involucrar a las comunidades a trabajar en campaña de prevención, asegurar que el personal médico “esté debidamente capacitado para el adecuado diagnóstico”.

Nacionales dengue Epidemia Minsa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí