14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco "Chico" López. LA PRENSA / Archivo.

Francisco “Chico” López. LA PRENSA / Archivo.

Daniel Ortega nombra al sancionado Francisco López como ministro asesor presidencial

El dictador nombró dos nuevos asesores para la presidencia: a José Francisco López como ministro asesor para la producción y el comercio y a Arlette Cristina Marenco Meza como ministra asesora para relaciones internacionales

El dictador Daniel Ortega nombró dos nuevos asesores para la presidencia: José Francisco López, quien está sancionado por Estados Unidos y Canadá por violación a los derechos humanos, como ministro asesor para la producción y el comercio y a Arlette Cristina Marenco Meza en el rango de ministra asesora para relaciones internacionales.

De esta manera aumentaron a 26 los asesores privados directos de Ortega, cargos que son premios para los familiares, amigos y operadores políticos del círculo de poder del régimen.

Para hacer los nombramientos de López y Marenco el dictador utilizó la reciente reforma a la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo (Ley 290) en donde se le faculta poder para nombrar ministros y viceministros “cuando lo estime conveniente”.

Lea además: 24 asesores tiene Daniel Ortega pese a la crisis en las finanzas públicas

Tras las sanciones de EE.UU. en julio del 2018, López Centeno fue removido de sus cargos de presidente de las juntas directivas de Petróleos de Nicaragua (Petronic) y de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas). Aunque una investigación de LA PRENSA constató que López sigue ejerciendo el manejo de Petronic, aun cuando oficialmente el presidente de la directiva es Manuel Coronel Kautz.

Francisco López, asesores
Francisco López apareció como parte del gabinete del régimen en el encuentro con el canciller de Irán, Mohammad, Javad Zarif. LA PRENSA/ PRESIDENCIA

Francisco López Centeno, tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue sancionado por EE.UU. con la Ley Global Magnitsky acusado de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

López Centeno ha sido por años el tesorero del FSLN y como vicepresidente de Alba de Nicaragua (Albanisa) administrador local de la cooperación venezolana, que durante los años de auge se estima que proporcionó a Nicaragua más de 3,600 millones de dólares en total, que fueron administrados discrecionalmente por Ortega y sus allegados.

Lea además: Los peligrosos y problemáticos “amigos” del régimen orteguista

Ortega aumentó la lista de sus asesores mediante el decreto presidencial 20-2019 publicado este 29 de julio en La Gaceta, Diario Oficial, en donde creó los cargos de ministro asesor del presidente de la República para la producción y el comercio como el de ministro asesor del presidente de la República para las relaciones internacionales.

El nombramiento de Francisco López lo hizo con el decreto presidencial 110-2019 publicado también en La Gaceta. En tanto el nombramiento de Arlette Marenco lo hizo en el decreto presidencial 111-2019.

Aunque a López y a Marenco no los designa propiamente titulares en ningún ministerio se les está dando el rango de ministros aun siendo asesores, lo cual les otorga inmunidad.

Lea también: Bancos de Nicaragua cortan relaciones con Petronic por sanciones de Estados Unidos

En el caso de Marenco, si bien pasa como “ministra asesora” el régimen la mantiene además como viceministra general de relaciones exteriores y secretaria de cooperación de la Cancillería, cargos que seguirá ejerciendo aunque “sin goce de salario”, según el decreto presidencial.

Política asesores Francisco López Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí