BBC News Mundo

Petricor: cómo explica la ciencia el dulce olor de una tormenta de verano

El olor es una combinación de aceites que provienen de las plantas durante períodos secos y de bacterias que viven en el suelo

¿Te gusta ese olor parecido a tierra mojada que nos deja la lluvia en días de calor?. BBC MUNDO/Getty Images

¿A qué huele la lluvia?

Puede parecer una pregunta extraña y, en sí mismas, lo cierto es que las gotas de lluvias no tienen un olor específico.

Pero después de un período seco y de calor, a menudo percibimos un agradable olor a tierra en el aire cuando llega la lluvia.

El nombre con el que se conoce este aroma es petricor.

El olor es una combinación de aceites que provienen de las plantas durante períodos secos y de bacterias que viven en el suelo.

Hombres corriendo bajo la lluvia.
Petricor es la palabra con la que se conoce ese olor tan característico de las tormentas de verano. BBC MUNDO/Getty Images

La combinación se conoce como geosmina, la cual contribuye al aroma del petricor.

A veces se puede detectar antes de que llegue la lluvia: la humedad aumenta, humedece el suelo y se forma más geosmina.


¿De dónde viene la palabra ‘petricor’?

El término fue acuñado por los científicos Isabel Joy Bear y Richard Thomas en su artículo de 1964 Nature of Argillaceous Odor («Naturaleza del olor arcilloso), publicado en la revista Nature.

La palabra proviene del griego petros, que significa «piedra», e ichor, que significa «el fluido que fluye en las venas de los dioses».


Aceites y bacterias capturan pequeñas burbujas de aire que contienen los productos químicos de la superficie, que luego rebotan en el aire y explotan liberando aerosoles con las esencias de la geosmina y el petricor.

Paraguas
Aceites y bacterias son las que producen ese olor que nos llega en días secos con lluvia. BBC MUNDO/AFP

Otra ocasión en la que puedes sentir el olor de la lluvia es cuando los rayos en una tormenta eléctrica escupen moléculas de oxígeno y nitrógeno para formar óxido nítrico.

Cuando se combinan con otros elementos en la atmósfera forman ozono, que tiene un olor más químico.

En cualquiera de estas situaciones, si el viento viene de donde se encuentra el clima húmedo, algunas personas dicen que pueden oler que va a llover antes de que llegue realmente la tormenta.

BBC News Mundo