14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las exportaciones de azúcar en el 2018 generaron 178.5 millones de dólares, 2.5 por ciento menos que en 2017. LAPRENSA/ARCHIVO

Se prevé que la zafra 2019-2020 deje de producir unos 100 mil quintales de azúcar

Además de la sequía, el sector enfrenta problemas por la falta de financiamiento y la caída del precio del azúcar en el mercado internacional.

A tres meses que inicie la zafra 2019-2020, el Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA) estima que en la próxima cosecha habrá una reducción de cien mil quintales respecto a la cosecha anterior, porque aunque hay más plantaciones la escasez de lluvias en el actual invierno está afectando las siembras, situación que empeora porque la falta de financiamiento y los insumos se han encarecido.

Mario Amador Rivas, gerente de CNPA, manifestó que para la zafra azucarera 2019-2020, la cual arranca en noviembre, se estima un crecimiento de dos mil manzanas de tierra dedicadas a este cultivo; sin embargo, el sector está preocupado porque la lluvias no han sido parejas en el interior del país, lo que afectará los rendimientos.

Lea también: Futuro amargo para la zafra azucarera en Nicaragua

“La sequía sí está afectando la producción, sobre todo en la zona de occidente, León y Chinandega, que es donde se produce más caña y es la zona donde hay menos sistemas de riego instalados, mientras que en Rivas está lloviendo más”, dijo.

Amador señaló que la zafra 2018-2019 cerró con una baja producción, ya que se esperaba un poco más de ocho millones de toneladas de caña de azúcar y solo fueron procesadas 7.7 millones de toneladas.

Lea además:Por qué la industria del azúcar está en crisis y qué probabilidades hay de superarla

Dicha disminución en la producción fue causada por la prolongación de la canícula anterior, meses en que los productores retiran los sistemas de riego para darles mantenimiento.

Generalmente la canícula comienza el 15 de julio y se extiende a mediados de agosto. Este veranillo es aprovechado por los campesinos para sacar la producción.

Puede interesarle:Se prevén bajos precios en el café, carne y azúcar este año, el oro es la excepción

Productividad y exportación

CNPA indica que en la zafra anterior los ingenios nicaragüenses produjeron 17.4 millones de quintales de endulzante, que en gran parte fueron enviados a 15 países: Estados Unidos, Canadá, Chile, China, Colombia, Ghana, Haití, Italia, Jamaica, Mauritania, México, Nueva Zelanda, Polonia, Puerto Rico y Taiwán.

En el mejor de los casos, Amador cree que en la nueva zafra se alcanzaría los mismos niveles de producción de la que acaba de terminar, aunque hayan más áreas de siembra.

De hecho, en el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2019-2020 el Gobierno tiene previsto cosechar en azúcar 110,900 manzanas, y producir 17.2 millones de quintales.

De ese volumen de producción la proyección es exportar 8.4 millones de quintales, que generarían unos 159.9 millones de dólares en ingresos. Del resto, 7.2 millones de quintales se destinarían al consumo local.

Lea también:Azúcar de Nicaragua recibe certificación de calidad mundial

Precio bajo

Además de la sequía, el sector enfrenta problemas por la falta de financiamiento y la caída del precio del azúcar en el mercado internacional.

Según el gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador, la baja del precio en el azúcar no es de ahorita, sin embargo la perspectiva que tienen es que ese precio se mantenga así en lo que resta del año.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí