14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

“Old Town Road” -que ha sido descrita por su autor como una mezcla de country y trap- empezó a ganar popularidad en el mes de marzo entre los más jóvenes. BBC/Getty Images

“Old Town Road” de Lil Nas X: cómo TikTok, Billy Ray Cyrus y una polémica sobre el racismo la convirtieron en la canción número 1 en EE.UU.

El tema ha pasado 17 semanas en lo más alto del listado, superando la marca de 16 semanas alcanzada por "Despacito" en 2017 y "One Sweet Day" en 1995

Un ascenso fulgurante y no exento de polémica.

Ese es el recorrido que ha seguido la canción del rapero Lil Nas X “Old Town Road”, que este lunes batió el récord de permanencia en lo más alto de la lista de éxitos en Estados Unidos, la Billboard Hot 100.

El tema ha pasado 17 semanas en lo más alto del listado, superando la marca de 16 semanas alcanzada por “Despacito” en 2017 y “One Sweet Day” en 1995.

“Old Town Road” -que ha sido descrita por su autor como una mezcla de country y trap- empezó a ganar popularidad en el mes de marzo entre los más jóvenes.

Billy Ray Cyrus and Lil Nas X
Billy Ray Cyrus grabó un remix de “Old Town Road” como una muestra de apoyo a Lil Nas X. BBC/Lil Nas X

Todo gracias a un reto viral que se difundió en la plataforma de videos TikTok (el “Yeehaw challenge”) en el que los participantes acaban bailando vestidos de cowboys al ritmo de la canción.

En abril el tema llegó al puesto número 19 de la lista Hot Country Songs en EE.UU.

Pero entonces la revista Billboard decidió retirarla de la misma al considerar que no tenía elementos suficientes de música country.

https://www.youtube.com/watch?v=7ysFgElQtjI

Polémica

Esta decisión causó una gran polémica, llegando incluso algunos a asegurar que se trataba de una muestra del racismo que existe en el mundo de la música country.

Entonces el cantante de Country Billy Ray Cyrus salió en defensa de Lil Nas X y su canción, y por sorpresa publicó un remix de “Old Town Road” en el que él también canta y que enseguida se situó en lo más alto en la lista de reproducciones de iTunes y de la lista de Billboard Hot 100.

Este remix y la discusión que hubo sobre las barreras cada vez más difuminadas entre los géneros musicales, contribuyeron al éxito de la que es la canción del año en EE.UU.

https://www.youtube.com/watch?v=LxwpKKK3P4s

*Este artículo se publicó originalmente en abril de 2019 y fue actualizado con la noticia del récord alcanzado por “Old Town Road”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=VME2Z2tfL8o&t=9s

BBC News Mundo
Espectáculo BBC Mundo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí