14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Funes

El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes. LA PRENSA/ARCHIVO

Daniel Ortega otorga la nacionalidad nicaragüense al exmandatario salvadoreño Mauricio Funes y a su familia

Funes, prófugo de la justicia de su país por corrupción, su pareja y sus dos hijos se encontraban en Nicaragua desde septiembre de 2016, fecha que pidieron asilo político

La dictadura de Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense al prófugo de la justicia salvadoreña y acusado por actos de corrupción, Mauricio Funes, y a su familia asilada en el país.

El anuncio de la nacionalidad se hizo efectivo mediante la resolución número 3119, publicada en La Gaceta, diario oficial, que entró en vigencia este martes 30 de julio; sin embargo, fue autorizada con fecha del 15 de julio por el comandante de brigada Juan Emilio Rivas Benítez, quien es director general de Migración y Extranjería de Nicaragua.

Puede interesarle: Mauricio Funes, de popular presidente salvadoreño a múltiple procesado por corrupción

El 1 de septiembre de 2016, Funes junto a sus dos hijos Carlos y Diego, así como su pareja, pidieron asilo político en Nicaragua.

Perseguido por corrupción

El exmandatario salvadoreño es requerido por las autoridades de su país debido a un proceso judicial en su contra por corrupción.

Lea además: Daniel Ortega les hizo un “volado” a los Funes al emplearlos, asegura sociólogo

La Fiscalía salvadoreña acusa a Funes de malversar 351 millones de dólares del presupuesto público junto a familiares, amigos y exfuncionarios. El pasado abril, además, la Fiscalía decomisó 61 propiedades vinculadas a Funes y adquiridas con supuestos fondos públicos por personas cercanas al expresidente.

Los bienes estaban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente y su pareja. Funes Cartagena y su hijo Diego Roberto Funes Cañas no solo están exiliados en Nicaragua, sino que también son empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, con salarios por encima de la paga promedio que recibe un trabajador del Estado que, según datos del Banco Central de Nicaragua, hasta febrero de este año se situó en 11,761.2 córdobas.

Lea también: Canciller Moncada ignora a periodistas cuando lo cuestionan sobre expresidente Funes, prófugo de la justicia salvadoreña

Funes recibe un salario de 90,080 córdobas desde septiembre de 2017.

En el caso de su hijo, recibe un salario bruto de 47,250 córdobas. Ambos como empleados de la Cancillería.

No renunció a ciudadanía salvadoreña

Funes Cartagena dijo a través de su cuenta de Twitter que el artículo número 43 de la Constitución Política de Nicaragua lo protege de su extradición a El Salvador.

Le puede interesar: Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

El artículo 17 de la carta magna contempla que “los centroamericanos de origen tienen derecho de optar a la nacionalidad nicaragüense, sin necesidad de renunciar a su nacionalidad y pueden solicitarla ante la autoridad competente cuando residan en Nicaragua”.

Con base en ello, Funes y su familia señalada de corrupción no renunciaron a la nacionalidad de origen, razón por la cual el  catedrático en relaciones exteriores Ricardo de León Borge, considera que Funes aun es extraditable ya que sigue siendo salvadoreño y por lo tanto sujeto a las leyes de su país.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega no extraditará a expresidente salvadoreño Mauricio Funes

Para la abogada penalista de Acción Penal, Eilyng Cruz, la nacionalidad nicaragüense otorgada al exfuncionario perseguido por corrupción lo “blinda” de momento ante la posibilidad de una extradición, pero en una nueva administración nicaragüense Funes y su familia podrían ser juzgados aquí; o revocársele la nacionalidad otorgada, como ocurrió pero de manera arbitraria, en el caso el de la activista de la salud Ana Quirós.

Bukele dice que Funes “cometió un grave error”

Horas después de conocer la noticia, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mediante su cuenta en Twitter se expresó con relación al caso diciendo que Funes “acaba de cometer un grave error”.

“Durante todo este tiempo, Mauricio Funes había argumentado que era un ‘perseguido político’ y que por eso estaba asilado en Nicaragua. Ya que el asilo se da, entre otros casos, a los perseguidos políticos”.

Lea además: Nayib Bukele se compromete a que el expresidente Mauricio Funes sea extraditado en los primeros 100 días de su gobierno

“En realidad todos sabemos que solo es un vil ladrón, pero había algunos cuantos simpatizantes del FMLN que lo apoyaban afirmando, al igual que él, que era un ‘perseguido político’ y que por eso le habían dado asilo”, dijo en Twitter.

“Pero, en su afán de blindarse de la justicia salvadoreña, el día de hoy, el nicaragüense Mauricio Funes, el ‘primer presidente’ del cambio se convirtió en nicaragüense”.

Lea también: Asesoría de Mauricio Funes “no se refleja”, asegura exembajador

“En su afán por huir de la justicia, hoy, el nicaragüense Mauricio Funes (quien alguna vez fue presidente de El Salvador) botó su único argumento, ya que la Constitución nicaragüense no otorga nacionalidad por ‘persecución política’”, expresó Bukele.

“Está claro que él solo está haciendo todo lo posible porque no lo alcance la justicia. Pero como todos sabemos, esta, tarde o temprano, llega”, aseveró Bukele en Twitter.

Ortega tensa relaciones en Centroamérica

Con la decisión de adoptar como nicaragüense a Funes, luego que El Salvador solicitara su extradición por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos en el desvío de 351 millones de dólares durante su gestión, Ortega entró en una nueva fase de empeoramiento de las relaciones diplomáticas con sus vecinos de Centroamérica.

Le puede interesar: Mauricio Funes y su hijo devengan jugosos salarios de Cancillería de Nicaragua

Según el catedrático en relaciones exteriores Ricardo de León Borge, “las relaciones bilaterales entre ambos países están en el mínimo ya que el nuevo presidente salvadoreño Nayib Bukele ha sido enfático en desmarcarse de la política exterior del anterior gobierno, sobre la crisis sociopolítica en Nicaragua”.

“Incluso escribió que Ortega era un dictador, al igual que Maduro y (Juan Orlando) Hernández, antes de asumir la presidencia. Bukele no invitó a Ortega a su toma de posesión, un hecho que marca una relación política bilateral casi inexistente. Nicaragua no tiene embajador en esa nación, por el mismo roce entre ambos gobiernos”, observó el catedrático, para quien las tensas relaciones no abonan a un mejor clima comercial en la región.

Lea además: Canciller Denis Moncada “mudo” y “sordo” sobre jugoso salario a hijo de Mauricio Funes

“Las relaciones internacionales entonces se ven más afectadas, sin rumbo concreto, y sin una estrategia de política exterior destinada a tener una mayor cantidad de países aliados, y en este caso, es peor, ya que somos países vecinos, miembros del SICA, y ambas naciones tenemos altos niveles de comercio, de hecho, El Salvador es el segundo o tercer país destino de nuestras exportaciones, por lo que espero que esas disputas a nivel político no afecten el comercio”, alertó.

Guarida de delincuentes

La decisión de la pareja dictatorial Daniel Ortega y Rosario Murillo de otorgarle nacionalidad a Mauricio Funes y su familia atrajo la atención de la prensa internacional que, como el diario El Mundo de El Salvador, recordó que bajo las dos dictaduras de Ortega (años ochenta y ahora) este convirtió al país en una guarida de personas señaladas de terrorismo internacional, radicales de izquierda que habían cometido asesinatos en otros países, narcotraficantes como el colombiano Pablo Escobar Gaviria y personas acusadas de corrupción, como los Funes hoy.

Lea también: Autoridades ticas detienen al suegro del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, señalado de corrupción

“En esa época, Managua era una especie de capital de todos los grupos guerrilleros del continente que vivían bajo la protección de los sandinistas, incluyendo los líderes del FMLN, el ELN y las FARC colombianas, el MIR chileno, los Montoneros y el ERP argentino,  Tupamaros uruguayos, miembros de Sendero Luminoso peruano y la URNG guatemalteca”, dice El Mundo.

Presidente Bukele reacciona

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, reaccionó la noche de este martes por la decisión de Ortega de brindar la nacionalidad nicaragüense a Funes y explicó que pese a que el exmandatario de El Salvador afirmó en su momento que viajaba a Nicaragua para realizar unas consultorías, este luego dijo que había pedido asilo político en Nicaragua.

“Su argumento siempre había sido de que él era un perseguido político. Y que él no era un criminal o un ladrón, sino que era un perseguido político por lo tanto él había pedido asilo político en Nicaragua.En efecto, los asilos políticos se dan a los perseguidos políticos, pero este día, al convertirse en nicaragüense, (Funes) no puede pedir asilo político en el país de él, Nicaragua, por lo tanto, desaparece su asilo político y simplemente es un criminal”, expresó el mandatario salvadoreño.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí