14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Osetia del Sur, Nicaragua

El Canciller de Osetia del Sur, Nikoalevich Medóev (segundo a la izquierda) en una visita reciente al régimen orteguista, LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

Régimen sigue agasajando a sus aliados extranjeros: entregará máxima distinción al canciller de Osetia del Sur

Los méritos del canciller Medóev es haber facilitado el intercambio de grupos folclóricos entre los países y la participación del presidente de Osetia del Sur, Anatoli Bibilov, en el acto del 40 aniversario de la revolución

El régimen orteguista de Nicaragua sigue congraciándose con gobiernos polémicos con el objetivo de fortalecer sus alianzas frente a las sanciones de Estados Unidos (EE.UU.). Esta vez se trata de entregar la máxima distinción, la Orden José de Marcoleta, en el Grado de Gran Cruz, al canciller de Osetia del Sur, Dmitry Nikolaevich Medóev.

La máxima distinción que otorga el Gobierno nicaragüense a un diplomático lo ordenó el dictador Daniel Ortega mediante el Acuerdo Presidencial 106-2019, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, este 30 de julio.

Para el régimen, el gran mérito del canciller Medóev en las relaciones con Nicaragua es que ha facilitado que grupos folclóricos tanto nicaragüenses como de Osetia del Sur intercambien experiencias, así como realizado presentaciones en ambos países. Pero más que todo, según las consideraciones expuestas en el acuerdo presidencial, es porque consiguió que el presidente de Osetia del Sur, Anatoli Bibilov, asistiera al acto del 40 aniversario de la revolución el pasado 19 de julio, que supuso para la dictadura “el alto nivel de amistad y de cooperación política alcanzada en este período” entre los dos países.

Lea Además: Régimen orteguista busca apoyo en Turquía y Qatar

De hecho Bibilov fue el único mandatario que asistió al acto partidario para respaldar al dictador Ortega, cuya imagen a nivel internacional está deteriorada debido a las violaciones a los derechos humanos que la Policía Orteguista (PO) y grupos parapoliciales cometen contra la población, incrementadas desde el inicio de las protestas ciudadanas en abril del 2018.

El dictador Ortega estableció relaciones diplomáticas con la región separatista georgiana de Osetia del Sur en 2010, siendo uno de pocos países del mundo que reconoce la independencia de ese territorio de Georgia. Hasta ahora, la independencia de Osetia del Sur sólo ha sido reconocida por Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru, una pequeña isla del Pacífico.

Rusia, Irán, Venezuela, Osetia del Sur, Abjasia, Palestina, Turquía y Serbia es el club de países con quien Ortega busca fortalecer sus lazos diplomáticos. 

Establece relaciones con Kenia

Lea También: Daniel Ortega nombra a un árabe como embajador de Nicaragua en Palestina

A pesar de que las relaciones con esos países no supone ningún beneficio económico para Nicaragua, la dictadura orteguista sigue apostando a las naciones del África y Medio Oriente en obtener cooperación económica, ante el hecho de que las sanciones de Estados Unidos, Canadá (que hasta ahora solo han sido individuales a funcionarios del régimen) y las amenazas de parte de la Unión Europea y en la Organización de Estados Americanos (OEA) de adoptar medidas que bloquearían el financiamiento de los organismos multilaterales a Nicaragua.

La vicepresidenta designada y dictadora Rosario Murillo anunció este 30 de julio que el régimen establecerá relaciones diplomáticas con Kenia, lo que será formalizado en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, EE.UU.

Lea Además: Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Kenia es uno de los países de África del Este que destaca por elevados niveles de pobreza, violencia, corrupción y desigualdad.

Kenia y Sudán del Sur son los dos países africanos con los que el régimen orteguista establece relaciones la última semana. El acercamiento sucede a la vez que el canciller del régimen, Denis Moncada, realiza una gira por naciones africanas y musulmanas que incluyen Turquía, Serbia, Etiopia y Ghana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí