Cepal: después de Venezuela, Nicaragua será la economía que más caerá este año en América Latina

La Cepal mantiene la proyección que había hecho en abril de este año, dado a que no se observa una salida pronta a la crisis sociopolítica. Esta proyección está al nivel que ya había advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que Nicaragua será una de las tres economías donde se contraerá  las importaciones, así como el Producto Interno Bruto, el cual mantiene retrocederá cinco por ciento, una previsión que está en línea con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

“El menor dinamismo en la mayoría de las economías de América Latina que se ha venido observando desde el tercer trimestre de 2018 se ha traducido en una desaceleración del volumen de las importaciones. Se proyecta para 2019 un crecimiento del volumen de importaciones de solo un 1.8 por ciento… Incluso en algunas economías como la Argentina, Nicaragua y Venezuela se proyecta una fuerte contracción de las importaciones en 2019”, advierte la Cepal en la actualización de sus proyecciones divulgadas este 31 de julio de este año.

El organismo mantiene la proyección que había hecho en abril de este año, dado a que no se observa una salida pronta a la crisis sociopolítica, esta proyección está al nivel que ya había advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI) y muy cercano al 5.4 por ciento de caída previsto por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en el contexto más optimista.

Lea también: FMI mantiene caída del -5% en el Producto Interno Bruto de Nicaragua

Según el informe de la Cepal, Nicaragua, Venezuela y Argentina son las únicas economías que en el hemisferio experimentarán contracciones. Venezuela, que al igual que Nicaragua sufre actualmente una fuerte convulsión política que ha derribado la economía, experimentará una reducción de 23 por ciento del Producto Interno Bruto y Argentina tendrá una contracción de 1.8 por ciento.

“En Nicaragua el conflicto sociopolítico interno ha afectado sustancialmente a la actividad económica y al empleo registrado, que se contrajo un 10.5 por ciento en el promedio de 2018 y un 16.7 por ciento en el primer bimestre de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior”, explica la Cepal.

De hecho el más reciente informe de Conyuntura de Funides se prevé que este año se pierdan entre 49 mil y 61 mil empleos en Nicaragua, lo que provocaría un aumento en la pobreza y al terminar este año entre 1.90 y 1.95 millones de nicaragüenses vivirán con 1.76 dólares o menos diario.

Lea además:Producto Interno Bruto caerá entre 5.4 % y 6.8 % en Nicaragua en 2019

En el comportamiento de la inflación, la Cepal señala que Nicaragua cerró con una inflación de 5.8 por ciento al quinto mes del año, siendo el país de la región centroamericana con la inflación más alta, aunque aún no pasa de dos dígitos. Después de Nicaragua, le sigue Honduras con una inflación de 5.1 por ciento y Guatemala con 4.5 por ciento.

El informe también detalla que en cuanto a los ingresos por remesas, que el país en  Centroamericana recibió más  envíos en el primer trimestre de este año fue Guatemala con 2,205 millones de dólares; seguido por El Salvador con 1,298 millones de dólares; Honduras  1,193 millones de dólares; y Nicaragua con  384 millones de dólares en los primeros tres meses del año 2019.

Crecimiento en Latinoamérica

La Cepal en su revisión rebajó la expectativa de crecimiento de Latinoamérica al 0.5 por ciento, mientras que el año pasado el crecimiento fue del 0.9 por ciento.

No obstante el organismo indica que a diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. En promedio, se espera que América del Sur crezca 0.2 por ciento, Centroamérica 2.9 por ciento y el Caribe 2.1 por ciento.

De la región centroamericana, Panamá será el país con el mayor crecimiento con el 4.9 por ciento, seguido por Honduras con el 3.5 por ciento.

El organismo proyectó un crecimiento mundial del 2.6 por ciento para 2019, cuatro décimas por debajo del observado en 2018, un debilitamiento en el que han redundando las tensiones comerciales y los problemas geopolíticos que ha derivado también en un escenario internacional desfavorable para la región.

Puede interesarle:Funides: Solo un acuerdo político puede salvar a la economía de Nicaragua de la quiebra

Política fiscal

De acuerdo con el Estudio Económico 2019 de la Cepal, el espacio fiscal  en el hemisferio se ha visto restringido por niveles de ingresos insuficientes para cubrir el gasto, lo que deriva en déficits y en un incremento en el endeudamiento en los últimos años.

Además, los efectos de la creciente volatilidad cambiaria y de las mayores depreciaciones limitarían la posibilidad de los bancos centrales de la región para profundizar políticas de estímulo a la demanda agregada.

Según la CEPAL, se requiere expandir el espacio de políticas para hacer frente a la desaceleración y contribuir al crecimiento económico, con medidas tanto en el área fiscal, como en la monetaria y relacionadas con la inversión y la productividad.

Sostuvo que en materia fiscal se necesita reducir la evasión tributaria y los flujos financieros ilícitos, impulsar la adopción de impuestos a la economía digital, medioambientales y relacionados a la salud pública, y reevaluar los gastos tributarios para alinearlos hacia la inversión productiva.

En cuanto al área monetaria, el organismo señala que se necesita promover el crecimiento económico sin comprometer la estabilidad cambiaria y de precios, mientras que en materia de inversión y productividad, dijo que es imprescindible elevar la participación de los sectores intensivos en conocimientos en la estructura productiva; reorientar las inversiones hacia los sectores de mayor dinamismo; y adoptar políticas de estímulo que tengan impactos en términos de innovación, aprendizaje y empleos de calidad.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: