14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Iván Acosta, sanciones, sancionados. Wálmaro Gutiérrez, Ley de los consumidores

Los sancionados Iván Acosta, ministro de Hacienda, y el diputado Wálmaro Gutiérrez. LA PRENSA ARCHIVO/ TOMADA DE PRESIDENCIA

Ministro de Hacienda revela que reforma tributaria ha generado al Gobierno 4,442 millones de córdobas adicionales

Acosta también reveló que en la primera mitad del año el Gobierno logró conseguir  1,600 millones de córdobas adicionales de cooperantes internacionales,  los que ya se ejecutaron. 

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta reveló hoy que la reforma tributaria en sus primeros cuatro meses ha generado en ingresos adicionales 4,442 millones de córdobas, por lo que esperan que el déficit presupuestario comience a retornar por la tendencia del equilibrio.

No obstante, Acosta aseguró que están revisando la reforma tributaria para hacer los “ajuste pertinentes”  en  el momento adecuado para que se busque una posición óptima del equilibrio fiscal. “Lo que podemos decir que hay un impacto de 4,442 millones de córdobas adicionales y es decir ya el déficit viene con una tendencia de un presupuesto equilibrado”, afirmó.

Acosta aseguró que los números han sido compartidos con el sector privado.  “Hemos compartido con ellos, pues que la tendencia de la reforma va por buen camino, el impuesto de ingreso sobre renta, el Impuesto del Valor Agregado, lo que tiene que ver con el impuesto sobre las ganancias de capital, van por buen camino, porque ya ha generado en cuatro meses 4,442 millones de córdobas, es decir esperamos se pueda ejecutarse el cien por ciento de lo proyectado”, enfatizó.

Régimen consigue más dinero en el exterior

En declaraciones a un medio oficialista, Acosta también reveló que en la primera mitad del año el Gobierno logró conseguir  1,600 millones de córdobas adicionales provenientes del exterior,  los que ya se ejecutaron.

Indicó que hasta junio se ha logrado un nivel de ejecución presupuestaria del 45 por ciento en el gasto, el programa de inversión pública lleva un avance de cerca del 40 por ciento de lo planificado a inicios de este año.

Según Acosta hay cerca de 250 proyectos en ejecución, cuyos fondos externos han sido ejecutados en un 46 por ciento hasta junio. Solo el Ministerio del Transporte e Infraestructura, según el funcionario, lleva cerca del 65 por ciento de ejecutado su plan de inversión.

Esperan reactivación del crédito

Acosta también indicó que esperan que en los próximos meses se comiencen a bajar las tasas de interés para estimular el consumo nacional mediante una reactivación del crédito.  Igualmente se prevé que se mantenga invariable el régimen cambiario del cinco por ciento anual,señaló el titular.

“Estamos diciendo que hay una estabilidad macroeconómica  y hay una economía bajo control”, afirmó el funcionario, que no permite consultas a medios independientes para evitar cuestionamientos sobre los verdaderos problemas financieros del país.

Para Acosta mantener el equilibrio macroeconómico, que implique controlar la inflación, es lo que permitirá que se reactive la economía y que llegue inversión.

“Hemos mantenido la disciplina fiscal, el control del gasto e ingreso, eso como una gran contribución a la estabilidad macroeconómica, es esfuerzo desde la política fiscal es contribuir que los macros precios se mantengan lo más estable posible, lo más estable porque eso garantiza la llegada de inversión, la reactivación y que regresemos  a la senda de crecimiento, del progreso”, dijo.

Presupuesto de 2020 será mayor

Acosta adelantó que ya tienen  avanzada la formulación del Presupuesto General de la República del próximo año, en el cual se esperaría un aumento del ocho por ciento en el techo del gasto.

“Eso es otro indicador de la economía, si el gasto se mueve, es porque el ingreso se está moviendo”, indicó.

Economía Hacienda Iván Acosta Reforma Tributaria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí