14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue,

LA PRENSA/ARCHIVO

Poné atención a estos síntomas porque indican que se trata de dengue

Ante de todo, recuerde que desde que presente el primer síntoma lo recomendable es visitar el hospital, además de beber bastante líquido. No hay que automedicarse.

Nicaragua se encuentra bajo alerta epidemiológica por el alarmante aumento de los casos del dengue, que ha dejado hasta la fecha ocho muertos. Sin embargo, muchas personas no manejan cuáles son los principales síntomas que alertan que  se trata de un caso de dengue.

Para que se transmita el virus del dengue se necesita que el mosquito hembra Aedes Aegypti pique a una persona enferma y transporte esa sangre contaminada a otro cuerpo. En una semana, la nueva víctima sentirá los primeros síntomas, como la fiebre.  “Ese mosquito tiene capacidad para moverse, sin que haya viento porque sí lo hay se mueven más, cien metros a la redonda, lo que significa que puede cubrir una manzana, entonces, ¿a cuánta gente puede picar ese mosquito?”, explicó Leonel Argüello, epidemiólogo.

Puede interesarle: Minsa decreta alerta epidemiológica por avance del dengue en Nicaragua

Tome en cuenta que los síntomas del dengue, zika y chinkunguya son muy parecidos, pero puede diferenciarlos con la siguiente ilustración:

“Hay que estar alerta con los signos, ¿cuáles son? aquellos que te dicen que hay una emergencia. Siempre que vos te sintás peor y no mejorás, ese es una señal de alerta. Otro signo es que la fiebre no se quite y no quieras comer y sintás fuerte dolor abdominal”, agregó el doctor. Sangrar o hablar incoherencias también es parte de los síntomas Ante de todo, recuerde que desde que presente el primer síntoma, lo recomendable es visitar el hospital, además de beber bastante líquido. No hay que automedicarse.

“Por el dengue vos podés morirte, por el shock, que significa que la presión arterial se te bajó a casi cero, y si no te atienden rápido te morís. El otro es el hemorrágico, que comenzás a sangrar por dentro por diferentes órganos y los órganos te dejan de funcionar”, agregó.

Lea también: Estas son las enfermedades epidémicas más frecuentes que padecen los nicaragüenses, según el Minsa

Prevenga la propagación

Lo principal para evitar el virus del dengue, zika o chikungunya es eliminar los criaderos de los zancudos, los cuales son los recipientes que contenga agua limpia. Limpie su casa de objetos que no ocupe o que ayuda a que los mosquitos puedan poner sus huevos.  El ciclo del Aedes Aegypti es que después de huevo se convierte en larva, luego en crisálidas (capullo) y termina en mosquito adultos. Este proceso dura de siete a diez días. Para ello, se necesita abatizar, además de fumigar.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada, dijo la tarde de este miércoles en su acostumbrada intervención a un medio oficialista, que el Minsa ha visitado 7,504 a las casas nicaragüenses,  sin definir en qué  lugar del país. Tampoco ha informado qué departamento es el más afectado con el dengue.

Según Murillo, se han eliminado 248 mil criaderos y 65,369 depósitos, se han fumigado 33 mil viviendas, y se han realizado casi 100 jornadas de limpieza en barrios y comunidades.

Nicaragua lidera la lista de los países con más casos de dengue en Centroamérica, con 55,289 casos. Le sigue Honduras y Guatemala.

“Lo importante es que actúes para controlarlo, hay que controlar cuáles son los índices de infectación del mosquito, tenés que saber en este barrio x cuál es el porcentaje (de casos), es una vigilancia que hay que hacer”, declaró Argüello.

Para el especialista, el aumento de casos de dengue en toda la región se debe a que las medidas de protección no son fuertes o no se han actualizados, las personas se han acostumbrado a la enfermedad y el mosquito se ha vuelto más resistente.

“Nos hemos acostumbrado a la enfermedad y uno no se puede acostumbrar, eso es un error. Otro error es que las medidas de control nunca tienen que bajar y el mosquito va cambiando sus hábitos, por eso es importante que el Ministerio de Salud conozca a profundidad los hábitos y costumbres del mosquito para saber por dónde hay que atacarlos”, concluyó.

Nacionales alerta epidemiológica dengue Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí