Daniel Ortega y el jefe del Ejército enaltecen apoyo militar de Rusia

Ortega presidió el acto del 40 aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército la noche de este 31 de julio, en el que repitió su retórica antiimperialista

El dictador Daniel Ortega durante el acto del 40 aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército el miércoles 31 de julio del 2019 . LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

El dictador Daniel Ortega y el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, destacaron el apoyo que recibe la institución militar por parte de Rusia pero obviaron la cooperación que da Estados Unidos en intercambio técnico y entrenamiento, sobre todo en contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Ortega presidió el acto del 40 aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército la noche de este 31 de julio, en el que repitió su retórica antiimperialista, volvió a recordar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia contra EE.UU. de 1986 por el financiamiento a las actividades militares de la Contrarrevolución en la guerra civil de los años ochenta.

Lea también:Alianza de Daniel Ortega con gobierno de Rusia pone en riesgo a Nicaragua

En una parte de su intervención, Ortega se quejó que luego del derrocamiento de la dictadura somocista en 1979, el gobierno de Jimmy Carter se negó a apoyar al gobierno de reconstrucción con equipos militares para que en Nicaragua se conformara un nuevo Ejército.

«No quería porque resentían que el pueblo nicaragüense había derrotado al último marino que los yankis habían dejado aquí en Nicaragua, que era Somoza», dijo Ortega.

Lea puede interesar:Esta es la propiedad que Daniel Ortega le “donó” a Rusia en Managua

Actualmente EE.UU. lidera la presión internacional contra la dictadura nicargüense para que cese la represión contra el pueblo y retome las negociaciones con la oposición agrupada en la Alianza Cívica y acuerde reformas electorales que garanticen elecciones transparentes y adelantadas.

La versión de la historia del dictador es que «los primeros helicópteros que nos los brindaron de forma generosa los hermanos de la Unión Soviética (…) Rusia se decidió a darnos dos helicópteros Mil Mi 8, los primeros helicópteros que llegaron a Nicaragua no eran para la guerra, era para la campaña de alfabetización», dijo.

Lea además:¿Daniel Ortega prepara demanda contra Estados Unidos, ahora por el tema de las sanciones?

Ortega incluso calificó al gobierno de EE.UU. de haber realizado «prácticas del terrorismo» durante los años 80 contra Nicaragua. «La práctica del terrorismo, no hacía falta ISIS porque estaban entrenados ellos para las prácticas terroristas» (…) incluso un manual fue preparado en ese plan de destrucción contra Nicaragua», afirmó.

El dictador Ortega no se refirió al reclamo de la Alianza Cívica de que el régimen no asistió este 31 de julio a la sede del Incae para reiniciar las negociaciones para encontrar una salida a la crisis sociopolítica y económica provocada por la represión gubernamental.

Le puede interesar: Sanciones muestran la red de operación de Daniel Ortega

La única referencia a la crisis que hizo Ortega fue para quejarse de que el crecimiento económico que tenía el país fue afectado «hasta abril del año pasado» por las protestas, pero según el régimen «(lo) venimos retomando».

Avilés refuerza discurso proruso

El jefe del Ejército secundó el discurso pro Rusia y nunca mencionó el apoyo que EE.UU. brinda con envío de equipos médicos, entrenamiento al personal militar en protección y atención en desastres naturales así como el acompañamiento del patrullaje de la Fuerza Naval contra el crimen organizado y el narcotráfico, que sí destacan en los informes de Memoria Anual del Ejército.

Avilés, sin mencionar nunca el apoyo del gobierno de EE.UU. al dictador nicaragüense Anastasio Somoza, en la década de los 70, también recordó la sangrienta guerra del pueblo contra esa dictadura.

También lea: Régimen de Ortega presiona a la Alianza Cívica para que gestione ante la comunidad internacional la detención de sanciones

«La Fuerza Aérea somocista era para matar, para asesinar y quedó enterrada para siempre cuando en julio de 1979 se fundó la entonces Fuerza Aérea Sandinita hoy Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua que como parte integrante tiene claras misiones establecidas por la Constitución y las leyes que nos vinculan», dijo el jefe del Ejército.

El general Avilés refirió que en la modernización de la Fuerza Naval se cuenta con «la cooperación de naciones amigas» pero solo mencionó la de «la Federación de Rusia que nos ha apoyado sin condiciones de ninguna naturaleza».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: