14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El arma secreta”, es el nuevo libro de cuentos infantil de la escritora nicaragüense Johana Camacho Chávez, ilustrado por Daniela Herrera. LA PRENSA/Cortesía

“El arma secreta”: la historia de “un pequeño bateador que nadie espera” escrito por Johana Camacho

El libro de Camacho "hace referencia de las grandes leyendas del béisbol” y "remueve distintas emociones", dice la periodista deportivo Loanny Picado 

Este cuento infantil que busca entretener y motivar a la niñez nicaragüense por la pasión de béisbol versa sobre la sorprendente historia de “un pequeño bateador que nadie espera”, dice la escritora Johana Camacho, autora del libro ilustrado “El arma secreta”.

Camacho, médico especialista en radiología, es además una apasionada junto a su familia del deporte, por eso su cuento surge en parte de la historia de su hijo Andrés Chamorro quien a los cinco años incursiona en el béisbol.

Ese cuento ilustrado será presentado este sábado 3 de agosto a las 11:30 a.m., en el Museo Galería del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Acompañará a la escritora, La Tía Karol quien animará la lectura.

“El arma secreta” (2014), fue premiado en el Certamen de literatura María Teresa Sánchez (2013). El Banco Central de Nicaragua realizó un primer tiraje de 20 ejemplares, de ellos recibió solo 5 libros como el “premio”, dice Camacho.

Esta  segunda impresión de julio del 2019, es de 300 ejemplares, y fue costeada con los recursos propios de Camacho. La escritora espera llegue a más niños en los colegios o en rincones de cuentos que hay en el país.

Lea:Nicaragua rural y del mar: el drama de sus personajes y bellezas de sus paisajes retratados por estudiantes de fotoperiodismo

Camacho también es autora del libro “¿Para qué quiere el ratón mi diente?”, ganador del IV Concurso Nacional de Literatura Infantil La Cabra Antonia, que promovió la Fundación Libros para niños, y ha tenido buena acogida.

“El arma secreta”, una historia motivadora

Una breve reseña de la periodista deportivo Loanny Picado, destaca que  el libro de Camacho “nos remueve distintas emociones, atrapándonos en una fabula pintoresca y fresca, donde se rescatan los valores familiares y se hace referencia de las grandes leyendas del béisbol”.

Asimismo agrega Picado, que “El arma secreta” nos conecta nuevamente con esa nostálgica infancia, en lo que nos parecía imposible”.

Lea además:Lizandro Chávez Alfaro, a 90 años de su nacimiento la UCA le rendirá un homenaje a su vida y obra

Por su lado Camacho explica que este relato infantil, cuenta sobre Andrés Chamorro, un niño nicaragüense apasionado por el béisbol desde sus cinco años.

Que realiza su primer juego, luego otros; y que gracias a los consejos de un hábil entrenador el niño ambiciona y llega a ser un talentoso jugador profesional.

Famosos jugadores son  nombrados como referencias de superación

Su amena lectura menciona a grandes jugadores nicaragüenses como Calixto Vargas, Vicente López, como referentes de superación; también pone en relieve el nombre de Roberto Clemente, un extraordinario jugador de grandes ligas que se solidarizó con Nicaragua, pasado los días del terremoto de 1972 en Managua.

“Nicaragua está en deuda con él por la forma  trágica en que murió” destaca Camacho. El avión en que venía con ayuda para el país se estrechó; pero su memoria quedó viva porque Clemente nos legó su deportivo y humanista.

Al correr la historia el libro por igual cuenta sobre la relación del niño con sus amiguitos, de las muchas dificultades que pasaron del apoyo de los familiares, la fraternidad y socialización.

Este libro está disponible en la librería de Hispamer, y próximamente en Literato y otras tiendas del país. También será presentado en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano.

Pero porqué el título de ¿El arma secreta”?.

Camacho Chávez, revela que el libro está inspirado en parte en la historia de su hijo Andrés,  un “pequeño bateador que nadie espera”.

A sus cinco años comenzó a jugar béisbol, y como era muy pequeño tenía problemas para atrapar la pelota, pero se destacó en el bateo, cualidad que el entrenador aprovechó ante sus adversarios deportivos.

Por eso el entrenador decía que Andrés era su “arma secreta”, porque nadie se imaginaría que un niño pequeño y flaquito, a la hora de batear sorprendería con su potencial. Al final se gana un juego porque conectó un jonrón.

Actualmente su hijo tiene 12 años y practica futbol, y natación.

Su libro ilustrado y de 24 páginas, es de mucha utilidad para motivar al niño en el deporte; y puede ser leído a partir de los 7 años en adelante.

Cultura Beisbol cuentos infantiles escritora libros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí