14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Director de Funides advierte que “intransigencia” del régimen causará mayor desempleo

Juan Sebastián Chamorro refirió que si había "cierto optimismo de los agentes económicos" en los meses recientes era porque habían negociaciones entre el régimen y la AC, pero acabarlas Ortega el escenario negativo toma fuerza

El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, advirtió que debido a la  “intransigencia” del régimen orteguista de lograr un acuerdo a la crisis sociopolítica basado en el restablecimiento de las libertades y la democracia, como consecuencia la recesión económica se profundizará lo que causaría mayor desempleo y pobreza en el país.

“El deterioro económico, social y político continúan su marcha… hablamos de una profundización de una recesión económica”, afirmó Chamorro.

Funides estima que la caída de la economía sería entre  5.4 y 6.8 por ciento para este 2019. En tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial estiman que la economía nicaragüense retrocederá cinco por ciento este año, previsión con la que coincide la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega ordena aplicar más impuestos a productos de consumo masivo, entre estos las sardinas y sopas preparadas

La represión ha provocado una recesión causando una caída del 3.8 por ciento de la economía el año pasado, como consecuencia de la crisis sociopolítica provocada por la represión del régimen orteguista a las protestas ciudadanas.

La violaciones a los derechos humanos de la Policía Orteguista (PO), grupos de choque y parapoliciales dejaron al menos 326 muertos, miles de heridos ha causado una ola de exiliados así como la mayoría de las libertades coartadas por el estado de excepción de facto impuesto por el régimen.

Pese a la crisis, el dictador Daniel Ortega dio por concluidas las negociaciones con la opositora Alianza Cívica negándose a lograr un acuerdo con la organización que agrupa a la mayoría de sectores empresariales, campesinos, estudiantes y de la sociedad civil adversos al régimen. La AC exige reformas electorales que permitan elecciones transparentes y adelantadas, a lo cual Ortega se opone.

Funides en su informe de Conyuntura de julio prevé que este año se pierdan entre 49 mil y 61 mil empleos en Nicaragua, lo que provocaría un aumento en la pobreza y al terminar este año entre 1.90 y 1.95 millones de nicaragüenses vivirán con 1.76 dólares o menos diario.

Lea también: Producto Interno Bruto caerá entre 5.4 % y 6.8 % en Nicaragua en 2019

“Solamente en el sector formal, el INSS ya ha perdido más de 170 mil empleados activos (entre abril del 2018 y febrero del 2019), este es un golpe fuertísimo. Así que deberíamos de pensar que si la crisis continúa en el curso del año se puedan perder muy fácilmente entre 50 mil a 70 mil empleos formales, que significan jefes de hogares que no tendrán posibilidades económicas”, dijo Chamorro.

El centro de pensamiento empresarial alertó que esos escenarios, de por sí ya malos, empeorarán ante la negativa de Ortega de reanudar las conversaciones con la AC porque el mensaje que envía a los empresarios e inversionistas es que está dispuesto a sacrificar la economía por mantenerse en el poder.

El director de Funides refirió que si había “cierto optimismo de los agentes económicos” en los meses recientes era porque habían negociaciones entre el régimen y la AC, pero acabarlas unilateralmente Ortega sin que hayan acuerdo político electoral y de las garantías constitucionales, el escenario negativo toma fuerza.

Lea además: Nuncio Waldemar Sommertag confirma que régimen dio por terminado diálogo con Alianza Cívica

“El mensaje es hacia la intransigencia, a la no búsqueda de una salida a los problemas políticos que derivan en lo económico. Reiteramos que es una muy mala señal y nosotros responsabilizamos al Gobierno porque la situación se irá exacerbando en la medida que no se busque una solución”, dijo Chamorro, quien es miembro de la AC.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí