14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen de Santo Domingo. LAPRENSA/R.Fonseca

Así te contamos la tradicional bajada de Santo Domingo de Guzmán

La algarabía y la música contagiosa hacen que miles de promesantes bailen al santo patrono de los Managua. Aquí le contamos minuto a minuto esta celebración

Este jueves 1 de agosto se realiza la bajada de Las Sierritas de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, en su tradicional procesión hacia la iglesia que lleva su nombre y está ubicada en el centro histórico de Managua, en donde permanece hasta el 10 de este mes.

Lea también: Conozca las variantes para la procesión de Santo Domingo de Guzmán

Según el comité organizador, el peregrinaje de Santo Domingo inicia a las 6:00 a.m., cumpliendo con la ruta de todos los años; debe pasar por el sector del Gancho de Caminos a las 4:45 p.m. y a las 5:30 p.m. estaría ingresando al templo donde mora durante 10 días.

Puede interesarle: Fervor, devoción y tradición en Santo Domingo de Guzmán

Asimismo, un total de 120 efectivos de Cruz Roja Nicaragüense dan cobertura a la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán.

Aquí te contamos minuto a minuto el recorrido del patrono de los Managua.


7:10 p.m. Ingresa a la iglesia la imagen de Santo Domingo de Guzmán. La imagen permanecerá por diez días en la iglesia que lleva su mismo nombre.

5:45 p.m. Comienzan a llegar más feligreses a la iglesia. La imagen de Santo Domingo de Guzmán va pasando por el Gancho de Caminos.

5:30 p.m. Los feligreses esperan en la iglesia Santo Domingo a la imagen milagrosa.

4:55 p.m. Llega al colegio Cristo Rey para continuar avanzando hacia el Gancho de Caminos, donde lo espera el barco que lo llevará a su morada final, la iglesia que lleva su mismo nombre ubicada el centro histórico de Managua, junto al Colegio Loyola.

4:42 p.m. La imagen de Santo Domingo avanza por la calle del colegio Cristo Rey, aún no llega ese punto, camino hacia el Gancho de Caminos.

4:30 p.m. La Cruz Roja informó que hasta este momento, en la festividad del santo, solo 26 personas recibieron atención prehospitalaria; 10 fueron traslados a centros hospitalarios; 47 hicieron uso de ambulancia; y hubo 16 accidentes de tránsito.

3:55 p.m. Santo Domingo de Guzmán llega a la rotonda Cristo Rey, lugar que estaba previsto llegará a las 3 de la tarde.

3:30 p.m. “Viva Santo Domingo”, “viva la Iglesia Católica”, grita la gente minutos antes de que la imagen llegue a la rotonda de Cristo Rey.

2:45 p.m. La imagen del santo aún no llega a la rotonda de Cristo Rey, está próxima a llegar a los semáforos de Autolote El Chele.

1:30 p.m. “Tengo 10 años de pagar promesa, le agradezco a Santo Domingo por todos los favores recibidos”, dijo un promesante.

1: 00 p.m. El recorrido de Santo Domingo de Guzmán se dirige a la pista de radial Santo Domingo hasta llegar a la rotonda de Cristo Rey.

12:00 p.m. La imagen del santo llega a la colonia Centroamérica.

11:36 p.m. En estos momentos la imagen de Santo Domingo se encuentra en la Morita, donde hacen la entregan a los cargadores tradicionalistas para llevarlo a la iglesia que lleva su nombre.

LAPRENSA/R.Fonseca

10:56 p.m. Más de 150 cargadores llevan a la imagen rumbo a la colonia Centroamérica.

10: 50 p.m. La imagen de Santo Domingo está en los semáforos de galerías Santo Domingo. Viene a paso lento, dicen los promesantes.

LA PRENSA/R.Fonseca

10:00 p.m. La policía resguarda en todo el recorrido de la imagen, como nunca antes. Parte de la población reaccionó molesta porque estaba atrasando el paso de Santo Domingo.

Durante el recorrido la policía está desplazada. LAPRENSA/A.Mogollón

9:45 p.m. Sigue avanzado la bajada de Santo Domingo a la iglesia en el mercado Oriental del Managua.

Los promesantes en las fiestas de Santo Domingo. LAPRENSA/R.Fonseca

8:00 a.m. La imagen llegó a la Cruz del Paraíso. El son de los chicheros y el baile de los promesantes no se hicieron esperar.

7:30 a.m. Continúa la procesión de Santo Domingo. Se espera que antes del mediodía llegue a la Centroamérica. Promesantes, inditos, diablitos, todos presente en la romería de Santo Domingo que por segundo año consecutivo no cuenta con la presencia policial desde la rebelión de abril de 2018.

7:00 a.m. La algarabía y la música contagiosa hacen que miles de promesantes bailen al santo patrono de los Managua. Además la imagen  llega a la Ermita.

Puede interesarle:Así se preparan para celebrar a Santo Domingo de Guzmán en Managua

6:30 a.m. Santo Domingo de Guzmán inicia su tradicional recorrido.

LA PRENSA/R. FONSECA

6:00 a.m. Los devotos se preparan para comenzar la procesión que finalizara a eso de las 5:00 p.m.


5:30 a.m. Inicia la Santa Misa, en la iglesia de Las Sierritas, oficiada por el sacerdote Boanerges Carballo.

Nacionales Santo Domingo de Guzmán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí