14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exrepresentante Pedro Pierluisi, a quien Ricardo Rosselló derrotó en las elecciones primarias del Partido Nuevo Progresista en 2016, podría sucederlo en el cargo de gobernador de Puerto Rico que deja este 2 de agosto de 2019. Voz de América/Reuters

Congreso de Puerto Rico nomina a Pedro Pierluisi como sucesor del gobernador

La renuncia de Ricardo Roselló se concretó este viernes, según lo había anunciado. Ahora falta la votación del Senado sobre la nominación de Pierluisi

Mientras se concretó la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, este viernes tras fuertes y masivas protestas en su contra, la Cámara de Representantes nominó a Pedro Pierluisi, como el sucesor interino del gobernador. Aún queda pendiente la votación del Senado sobre la nominación de Pierluisi.

Roselló cedió su puesto recientemente, después de casi dos semanas de fuertes protestas en medio de la crisis política generada por la filtración de un chat de mensajes groseros e insultantes con sus principales colaboradores al exrepresentante Pierluisi, a quien derrotó en las elecciones primarias del Partido Nuevo Progresista en 2016.

Lea además: Gobernador de Puerto Rico nombra al secretario de Estado como su sucesor interino

Entre 2009 y 2017, Pierluisi fungió como el representante sin derecho a voto de Puerto Rico ante el Congreso federal de Estados Unidos. “Me presento ante ustedes ante momentos trascendentales en nuestra isla (…) Estos son momentos críticos que requieren, de todos nosotros, acciones contundentes”, dijo Pierluisi ante una audiencia de la Cámara de Representantes, que transmite en vivo el diario El Nuevo Día.

Su eventual llegada al poder llegaría en medio de una gran frustración y malestar en la isla, agobiada como está por la corrupción, la mala administración y las huellas dejadas por el huracán María que mató a más de 3,000 personas.

Puede interesarle: Crisis en Puerto Rico: por qué los problemas en la isla no terminan con la salida de Ricardo Rosselló

Roselló anunció primero que la Secretaria de Justicia Wanda Vázquez lo sucedería en el cargo, pero el rechazo popular a la funcionaria la llevó a decir que no estaba interesada en reemplazarlo.
No es claro si Pierluisi tendrá los votos de la Cámara y del Senado. El vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres Zamora dijo el viernes que el nominado no tiene la aprobación requerida. “​Hay muchos compañeros (de la mayoría novoprogresista) que están a favor, pero no puedo decir que están los 26 votos”, dijo Torres Zamora, que apuesta por Pierluisi.

Otros, como el representante José “Quiquito” Meléndez, piensan lo contrario: “No puedo votar por él cuando vino a la Cámara a tratar de parar una investigación”, dijo Meléndez en referencia a una pesquisa local reciente.

La isla de 3.2 millones habitantes, se ha visto remecida por los escándalos de corrupción, mientras que funcionarios federales y los inversores observan atentamente la transición política del territorio.

Lea también: La emoción de los puertorriqueños tras la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, en imágenes

Puerto Rico tiene $ 42,5 mil millones en fondos federales para desastres asignados, y su bancarrota es la más grande en el mercado de bonos municipales de EE. UU.

El senador independiente José Antonio Vargas Vidot instó a la legislatura a resolver rápidamente el vacío de poder y poner fin a la incertidumbre que azota la isla desde que comenzaron las protestas el 13 de julio.

“El rechazo de Vázquez es claro entre la mayoría de las personas que hablan en todas partes”, dijo Vidot. “Tenemos que actuar más rápido”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí