Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (02 de agosto)

Daniel Ortega impulsará un paquete de reformas electorales; economistas alertan que el régimen tiene "sed" por recaudar más dinero; régimen se puso en rebeldía ante la OEA al poner fin al diálogo

Salida de Santo Domingo de Guzmán de la iglesia Las Sierritas. LA PRENSA/R. FONSECA

Nicaragua llega este viernes a los 465 días de protestas en contra del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. Daniel Ortega impulsará un paquete de reformas electorales; economistas alertan que el régimen tiene «sed» por recaudar más dinero; régimen se puso en rebeldía ante la OEA al poner fin al diálogo. Estas son las noticias más relevantes para este día.

Daniel Ortega impulsará un paquete de reformas electorales

Después de sepultar la mesa de diálogo con la Alianza Cívica, que exigía profundas reformas para retornar a Nicaragua a la democracia, el dictador Daniel Ortega montará sus propias negociaciones con los partidos políticos minoritarios para impulsar en los próximos días un paquete de reformas electorales, confirmaron fuentes del Gobierno y de las organizaciones políticas a LA PRENSA.

Este es el siguiente paso de Ortega luego de que el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, confirmó que el régimen notificó al Vaticano que dio por terminadas las negociaciones con la opositora Alianza Cívica (AC).

Economistas alertan que el régimen tiene «sed» por recaudar más dinero

La decisión del régimen de Daniel Ortega de gravar desde las sardinas hasta las sopas preparadas demuestra que está desesperado en buscar dinero, lo que contradice el discurso oficial de que la economía está bajo control y que la reforma tributaria va por buen camino, consideraron analistas. El dictador Ortega ordenó el pasado 25 de julio, a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), quitar el arancel cero del Impuesto al Derecho Arancelario de Importación (DAI) a 16 productos, entre ellos sopas preparadas, cepillo de dientes, desodorantes y jabón de tocador.

Editorial | Abogada defensora, digna y ejemplar

Régimen orteguista se puso en rebeldía ante la OEA al poner fin al diálogo

Daniel Ortega cayó en rebeldía ante la Organización de Estados Americanos (OEA) tras decidir no volver al diálogo para encontrar una salida a la crisis política, consideró este jueves el exdiplomático José Luis Velásquez, quien señala que esto traerá consecuencias al país.

Velásquez, quien fue embajador de Nicaragua en la OEA, criticó que Ortega conduzca al país al “caos social y económico” por cerrarse a seguir la recomendación de la Asamblea General del organismo de que se restablezcan en Nicaragua las conversaciones con la opositora Alianza Cívica (AC), para lograr acuerdos democráticos con base en los estándares internacionales.

Managuas bailaron a Santo Domingo por más de 12 horas

El silencio de la mañana se rompió con el imperdible grito “¡Viva Santo Domingo, el patrón de Managua!”, y la diminuta imagen del santo que nació en España hace más de 800 años salió para alegrar las calurosas calles de la capital. Este jueves se realizó la tradicional bajada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, en la iglesia de Las Sierritas.

OEA da pasos para conformar la comisión de alto nivel para Nicaragua

En la Organización de Estados Americanos (OEA) se empezó a conformar la comisión de alto nivel diplomático, que presionará al dictador Daniel Ortega para que vuelva a sentarse con la opositora Alianza Cívica (AC) y lograr un acuerdo sobre la crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua desde hace más de 15 meses.

Los pasos en la OEA se informaron este 31 de julio, cuando se venció el plazo dado por la AC para retomar las negociaciones, a cuya cita los delegados de la dictadura no acudieron.

Acción Penal: «Nacionalización de Funes es anómala»

Como «anómala» calificó el grupo de abogados Acción Penal el proceso mediante el cual Daniel Ortega le otorgó la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño Mauricio Funes, ya que no cumple con los requisitos que existe la ley 149, Ley de Nacionalidad de Nicaragua.

Escasa participación en el hípico de Managua

Solo un par de tarimas se levantan este jueves primero de agosto en el sector de la rotonda el Güegüense, donde otros años varios negocios y discotecas ubicaban estructuras para la celebración del desfile hípico de las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán.

En un recorrido de La Prensa se comprobó que había varios negocios y chinamos en el sector de Tiscapa, donde había mayor afluencia de personas minutos antes de iniciar el desfile hípico.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: