14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
médicos

Luego de una ola de despidos masivos en el Ministerio de Salud (Minsa) muchos médicos nicaragüenses participaron en marchas y plantones, por lo que ahora son perseguidos por el régimen. LA PRENSA/ARCHIVO

Unidad Médica Nicaragüense anuncia plantón para denunciar los atropellos que sufre el gremio

José Luis Borge, presidente de la UMN, dijo que exigirán "el reintegro de todos los médicos y trabajadores que han sido despedidos de la unidades de salud en el país solo por el hecho de haber cumplido con su juramento hipocrático durante la represión"

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) anunció un plantón por la salud, prevista a realizarse en el edificio Pellas, Carretera a Masaya, este sábado 3 de agosto a las 9:00 de la mañana. El lema del plantón es “Unidos por la Salud” y hacen un llamado a los autoconvocados a vestir de gabacha.

Lea además:Minsa invierte una miseria en medicinas: 26 córdobas al mes por cada nicaragüense

José Luis Borge, presidente de la UMN, dijo que el plantón es para denunciar los atropellos que sufre el gremio, como es la ola de despidos, represión y asedio que hay en las unidades de salud. “También para exigir el reintegro de todos los médicos y trabajadores que han sido despedidos de la unidades de salud en el país, solo por el hecho de haber cumplido con su juramento hipocrático durante la represión”, expresó Borge.

Puede interesarle: “Hubo negligencia en atención a Eddy Montes”, según análisis de médicos independientes

El régimen de Daniel Ortega recrudeció su represión en abril de 2018, luego que estudiantes protestarán contra la reforma al seguro social, dejando un saldo de más de 300 muertos según organismos internacionales de defensa de los derechos humanos. A finales de junio de ese mismo año, el Ministerio de Salud (Minsa) empezó la ola de despidos de trabajadores de la salud por el hecho de atender a los heridos de los ataques de paramilitares y Policía Orteguista o disentir de la postura del dictador Ortega. Hasta la fecha se registra 410 despedidos, según la UMN.

Borge también señaló que promoverán la unidad del gremio médico y los trabajadores de la salud para exigir al régimen la reivindicación de sus derechos laborales; así como la liberación de los presos políticos, que hasta el 29 de julio la Alianza Cívica, contabilizaba en 120 reos políticos.

Lea también: Régimen orteguista mantiene asedio y amenazas en contra de médicos autoconvocados

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí