14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bancorp, Ministerio de Hacienda, Enel, Correos, Caruna

Caruna ante la desaparición del Bancorp, maneja los fondos de este banco LAPRENSA/ARCHIVO

Concejales de Managua aprueban préstamo con Caruna para continuar programa de lotes Bismarck Martínez

Con el financiamiento, la comuna podrá comprar terrenos y luego entregar lotes a familias que han aplicado al programa habitacional que inició en octubre de 2018

Tres días después de presentarse la petición de prestarle cinco millones de dólares a la Caja Rural Nacional (Caruna), para financiar el programa de lotes Bismarck Martínez, la bancada oficialista en la Alcaldía de Managua votó a favor de la misma sin importarle el endeudamiento de la institución municipal.

Los 72 votos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) respaldaron la propuesta de la alcaldesa Reyna Rueda, mientras que los ocho que suma la oposición se abstuvieron porque además de no saber si se podrán honrar los créditos, Ileana García, la única concejal que tienen como miembro de la comisión que dictaminó la propuesta, ni siquiera fue invitada para evaluarla.

Lea también: Managuas bailaron a Santo Domingo por más de 12 horas

La aprobación se dio en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de la capital, cuyo punto único de agenda fue el tema del financiamiento.

Ahora que se consiguió el aval del Concejo para adquirir el préstamo que tendrá una tasa de interés del 9 por ciento anual y se pagará en tres años, la comuna podrá comprar terrenos y luego entregar lotes a familias que han aplicado al citado programa habitacional que inició en octubre de 2018, después que el régimen de Daniel Ortega incentivó a tomatierras que invadieran propiedades privadas y luego para desalojarlos con la Policía Orteguista.

Lea además:Organización estadounidense dona 10 mil dólares a Casa Hogar Pajarito Azul

El préstamo que solicitará Rueda se da en un contexto de crisis económica en la Alcaldía, en parte por la caída de las recaudaciones en el municipio, donde todo apunta que de no mejorar se tendrá que disminuir el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019, proyectado en 4,707 millones de córdobas.

Caruna es la cooperativa que funcionó como un banco paraestatal de facto mientras estaba en auge el millonario acuerdo petrolero con Venezuela. Luego de la caída del flujo petrolero con ese país sudamericano y la crisis desatada por la represión de abril del 2018, la cooperativa manejada por personeros entró en un declive financiero, que incluso la ha llevado a cerrar sucursales, sin entregar los ahorros a sus cuentahabientes.

Le puede interesar: Avalancha de solicitudes para el programa de lotes Bismark Martínez

Caruna actualmente maneja los fondos del extinto Banco Corporativo (Bancorp), el banco de Albanisa igualmente manejado por personeros vinculados al régimen de Daniel Ortega, luego que la entidad financiera desapareciera al ser sancionada por lavado de dinero y corrupción por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

A juicio del excontralor general de la República Agustín Jarquín Anaya, el préstamo con Caruna se debe a que el interés es favorable y, por otro lado, no se toca la puerta del Barcorp al haber sido sancionado por Estados Unidos.

Además que la Caja Rural es controlada por el régimen y los desembolsos son más fáciles.

Control del oficialismo

La alcaldesa Rueda goza de un amplio respaldo en el Concejo y por eso no es problema lograr una aprobación.

Similar fue en la última administración municipal de Daysi Torres, donde toda propuesta que hizo fue avalada por su ejército de concejales, que ni se tomaban la molestia de revisar los documentos.

Nacionales Alcaldía de Managua Caruna programa de lotes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí