14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las mentiras de la dictadura de Nicaragua han rebotado contra la documentación en poder de los delegados de Naciones Unidas. LA PRENSA/J.SILVA

Oacnudh pide información para adoptar decisiones sobre dictadura de Nicaragua

El comité de Derechos Humanos que integran 18 representantes de países miembros de Naciones Unidas, adoptará una lista de cuestiones sobre la dictadura de Nicaragua, Bolivia y Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Oacnudh), convocó a los estados partes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, a remitir información sobre la situación de la dictadura de Nicaragua de cara a adoptar decisiones en la 127 sesión que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, entre el 14 de octubre y 8 de noviembre.

De acuerdo al sitio web de la oficina de Oacnudh, que preside la expresidenta chilena Michelle Bachelet, en esta sesión la organización examinará los informes y las situaciones de los países en los siguientes seis Estados partes: Bélgica, Cabo Verde, República Centroafricana, República Checa, México  y Senegal.

Además, el comité de Derechos Humanos que integran 18 representantes de países miembros de Naciones Unidas, adoptará una lista de cuestiones sobre los siguientes tres Estados partes: Bolivia, Nicaragua y Ucrania.

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde por tercera vez en 2019 se ha denunciado la violación sistemática de derechos humanos en Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/CORTESÍA

Piden informes alternativos

Por ello, la Oficina del Alto Comisionado está solicitando documentación e informes de los estados partes y organizaciones no gubernamentales, para, en una reunión cerrada del Consejo de Derechos Humanos, adoptar observaciones finales que ayuden a los Estados partes en la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Consejo, según la convocatoria pública, solicita a las organizaciones no gubernamentales información escrita, “que debe ser tan específica, confiable y objetiva como sea posible, de organizaciones internacionales, regionales, nacionales y locales”.

La documentación, clasificada como “informes alternativos” a los informes oficiales de los Estados partes del Consejo de Derechos Humanos, debe identificar a la organización que la respalda, ya que no se acepta información anónima y ​​debe estar redactada en un lenguaje no abusivo.

Sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. LA PRENSA/J.SILVA

30 de agosto: fecha límite

“La información debe ser relevante para el mandato del Comité y el examen del informe del Estado parte. La información no debe contener nombres de víctimas, excepto si están relacionados con casos públicos o si se obtiene el consentimiento de las víctimas o sus familias”, dice el documento de convocatoria, que pone como fecha límite el 30 de agosto.

Los envíos deben limitarse a un máximo de 10,000 y únicamente en forma electrónica. El plazo establecido, según el Comité de Derechos Humanos, permiten que los Grupos de trabajo de los países y otros miembros lean los informes antes de la sesión.

La fecha límite para que el Comité examine la información sobre los Estados partes es el 16 de septiembre de 2019.

En la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la mayoría de países han repudiado la represión y el cinismo de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/J.SILVA

Viene el informe de Bachelet

Este mismo mes de septiembre está programada la actualización del informe de Oacnudh, que deberá ser leído en pleno por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, sobre el estado de la represión desatada desde el 18 de abril en Nicaragua, por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El informe preliminar, leído el pasado 10 de julio por la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, reveló de forma contundente las sistemáticas violaciones de derechos humanos que ocurren en el país bajo la dictadura Ortega-Murillo, incluyendo asesinatos selectivos, torturas, persecución y acoso contra la mayoría opositora.

La represión ha sido sangrienta y dejado más de 326 asesinatos, miles de heridos, decenas de miles de exiliados, cientos de presos políticos y la supresión de derechos políticos, humanos, sociales y universales de los nicaragüenses.

Kate Gilmore, alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los derechos humanos, junto al presidente del Consejo de Derechos Humanos, Vojislav Šuc, presentando la actualización del informe de violación de derechos humanos de la dictadura de Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí