14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La maestra Siria Bittar junto a estudiantes en 2017, durante el Concierto de Piano, en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. Imagen de su Facebook

Fallece la pianista brasileña Siria Bittar, maestra de generaciones de músicos nicaragüenses

Bittar ese recordada por María Caridad Rosado (directora del Conservatorio de Música de la Upoli) como cofundadora del Conservatorio y directora de la Escuela de Música Heitor Villa-Lobos

La maestra de generaciones de músicos nicaragüenses, pianista y directora de la Escuela de Música Heitor Villa-Lobos, Siria Bittar de Balladares,  falleció esta mañana confirmó María Caridad Rosado, directora del Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica, UPOLI.

La vela y honras fúnebres se realizarán en Sierra de paz, en Managua, a partir de las 6:00 p.m.

Maestros y estudiantes del Conservatorio de Música de la Upoli, para este mes de agosto realizarán un concierto como homenaje póstumo a su vida y carrera musical, anunció Rosado.

Lea:Consuelo de Saint-Exupéry, la salvadoreña que inspiró a su marido para escribir «El principito»

Originaria de Brasil. Fue funcionaria de la Embajada del Brasil en Nicaragua; cofundadora del Conservatorio de Música de la Upoli y subdirectora administrativa del Conservatorio.

La maestra Siria Bittar en 2017, en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. Imagen de su Facebook

Destacada alumna de la profesora norteamericana Joe Crocker  quien llegó a nuestro país en 1983, y fundó una  pequeña escuela de música en el Colegio Bautista, que años después se convirtió en el prestigiado Conservatorio de Música de la Upoli.

En esta casa de estudios se graduó  en  licenciatura en Enseñanza Artística con especialidad en el piano;  también dirigió un coro y una orquesta. Casada con un nicaragüense con el cual procreó dos hijos, David y Moisés, refirió Rosado

También se destacó como pianista y maestra de niños, jóvenes y adultos, al crear la Escuela de Música Heitor Villa-Lobos, nombre de un prestigiado músico brasileño.  Entre sus alumnos figuran la cantautora Ceshia Ubau.

“Doña Siria fue para Nicaragua una bendición, más allá de lo musical y lo pedagógico. Siria iba hasta el alma, porque más que reproducir lo que una partitura indicaba, nos motivaba a poner nuestra historia en la pieza. Y cada vez que pasaba eso, era mágico”, expresó Ubau al recordar su  sensibilidad y legado musical.

Ubau también que Bittar dio clases a George Elizondo, de la banda estadounidense Nébula Rosa; así a María Josefina Dávila y Sandra Orozco, entre otros.

Por su lado en el Facebook integrantes del Conservatorio de Música de la Upoli lamentaron su deceso: “Sentimos grandemente su ausencia entre nosotros y expresamos nuestra solidaridad a su apreciada familia, con quienes extrañaremos grandemente su sonrisa, su amistad, su carisma, su cocina y todo lo que ella ha significado para nosotros en cada uno de los momentos, que tuvimos el gusto de compartir con ella”.

Le puede interesar: ¿Hubo alguna vez un Imperio inca?: la visión de Jago Cooper, director de América del Museo Británico

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí