14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Orlando Hernández, Honduras, presidente de honduras

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. LAPRENSA/AFP

Estados Unidos señala al presidente de Honduras de recibir 1.5 millones de dólares para financiar su campaña

Juan Orlando Hernández, según un documento que fue desclasificado, se habría aliado con su hermano Antonio "Tony" Hernández y otros funcionarios "para usar el tráfico de drogas para mantener y aumentar su poder político"

Un tribunal federal de Estados Unidos señaló este viernes al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de estar involucrado en una conspiración para utilizar 1.5 millones de dólares provenientes del narcotráfico en su campaña política presidencial, según informó el medio de comunicación Univisión.

Hernández, de acuerdo a un documento que fue desclasificado y publicado por el medio de comunicación, se habría aliado con su hermano Antonio “Tony” Tony Hernández, quien será enjuiciado por tráfico de drogas y otros cargos; y funcionarios de alto nivel “para usar el tráfico de drogas para mantener y aumentar su poder político. Además recibir el dinero, el mandatario habría dado protección a narcotraficantes y un puesto público.

Lea además: Jurado declara culpable al Chapo Guzmán por narcotráfico

El documento se refiere a Hernández como CC-4, (Co-conspirador-4), el “elegido Presidente de Honduras a fines de 2013”, al expresidente Porfirio Lobo como CC-3 (Co-conspirador-3) y a CW-3 o “testigo Cooperante – 3” supuestamente a Alexander Ardón, exalcalde del Partido Nacional de El Paraíso, involucrados en el caso.

Tony Hernández, de acuerdo a la Fiscalía, “le dijo a CW-3 (Ardón) que podrían formar una asociación particularmente exitosa basada en la protección de CC-3 (Porfirio Lobo) y CC-4 (el mandatario hondureño) si ganaban en las elecciones de 2009, y que él creía que CC-4 seguiría a CC-3 como presidente de Honduras y continuaría protegiéndolos”.

Puede interesarle: Jefe de la Policía de Honduras ayudó a un narcotraficante en 2013

El mandatario hondureño, según la Fiscalía, habría estado presente en el envío de un millón de dólares que hizo Alexander Ardón al expresidente Lobo para financiar campañas políticas. Después del primer pago, CW-3 se reunió con CC-3 y CC-4, el hermano del acusado. CC-3 confirmó la recepción del primer pago y que nombraría al pariente de CW-3 si las campañas del Partido Nacional fueran exitosas. Con base en esas garantías, en presencia de CC-4, CW-3 envió otro millón de dólares procedente de la droga a la residencia de CC-3″.

El presidente de Honduras, supuestamente, solicitó ayuda a Ardón para obtener votos en el Congreso y lograr convertirse en el presidente del mismo. “CW-3 [Ardón] acordó ayudar y sobornó a los congresistas. Posteriormente, éste agradeció “agradeció a CW-3 por la asistencia y le dijo a CW-3 que, tal como se había prometido, CW-3  estaría protegido contra el enjuiciamiento y los ataques contra la policía ”.

Lea además: Costa Rica ha decomisado este año más de 1.5 millones de dólares en Peñas Blancas

Posteriormente en el año 2012, cuando se aprobó en el Congreso hondureño la extradición de hondureños a Estados Unidos, el mandatario se postulaba como presidente y solicitó a Ardón el financiamiento para su campaña. “Posteriormente (Ardón) gastó aproximadamente 1.5 millones de dólares en ganancias de drogas” para apoyar a Juan Orlando Hernández, detalla el documento.

Hernández niega acusaciones

El presidente de la República, según la cuenta en Twitter de la Casa Presidencial, “niega categóricamente las falsas y perversas acusaciones hechas por el traficante de drogas Alexander Ardon de acuerdo a una publicación de la cadena Univisión”.

Internacionales Droga Honduras Juan Orlando Hernandez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí