14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La captura arbitraria del adolescente Putoy es una más del asedio que la Policía Orteguista (PO) mantiene contra la población en los territorios donde la población se alzó en protestas sociales. LA PRENSA/Jader Flores

Policía Orteguista tiene secuestrado a un adolescente de 15 años en el Chipote

Brayan José Putoy Putoy, de 15 años, fue secuestrado por antimotines la mañana del viernes 2 de agosto en Monimbó, Masaya, según le informaron a su mamá Cándida Putoy

El adolescente Brayan José Putoy Putoy, de 15 años de edad, se encuentra preso e incomunicado en las cárceles del Chipote, en Managua, después que fue secuestrado por antimotines la mañana del viernes 2 de agosto en Monimbó, Masaya, según le informaron a su mamá Cándida Putoy.

“Estoy desesperada, mi hijo no es delincuente, ni asesino, ni ha tirado nada de bomba. Los que tiran bombas son los paramilitares y luego se hacen las víctimas para tener pretexto para andar deteniendo a los jóvenes. Los policías del Chipote no me dejaron verlo, no sé cómo está, o si lo han golpeado. Tampoco me aceptaron sus cosas personales, solo la comida”, expresó la adolorida madre.

Lea además: Jueces archivan expedientes a presos políticos excarcelados, pero no regresan bienes

La captura arbitraria del adolescente Putoy es una más del asedio que la Policía Orteguista (PO) mantiene contra la población en los territorios donde la población se alzó en protestas sociales contra el régimen de Daniel Ortega.
De igual manera, el mismo asedio sufren los excarcelados políticos, muchos de ellos hasta están siendo procesados nuevamente por delitos comunes.

Allanamiento y amenaza

Mientras Cándida Putoy andaba indagando sobre el paradero de su hijo, ya que de la estación policial de Masaya la mandaron al Chipote, dos patrullas cargadas de antimotines y una camioneta civil llegaron a realizar un allanamiento de morada ilegal, pues no andaban orden de captura, y rodearon la casa y se metieron a buscar “cosas” que supuestamente almacenaban en la vivienda, pero sin especificar.

“Solo estaban mis sobrinas y otras niñas en la casa, entonces mi hermano se tuvo que pasar a preguntar qué buscaban, lo enchacharon y lo subieron a la camioneta, pero luego lo bajaron. Me dejaron razón diciendo que tuviera cuidado con lo que hablara, porque si no quien sabe si volvía a ver a mi hijo, porque la Ley de Amnistía no lo cubría”, dijo Putoy.

Brayan Putoy es montador de zapato y trabaja en un taller de calzado, de donde fue sacado a la fuerza por policías antimotines.

“No sé qué más quieren si han matado a tantos jóvenes. Me dijeron en el Chipote que si acaso lo miraría en ocho días y no me le aceptaron ropa ni objetos personales”, aseguró la madre desesperada.

AC: “Existen 120 presos políticos”

La Alianza Cívica publicó esta semana la lista preliminar de personas presas políticas aún en la cárcel y desaparecidas en Nicaragua al 28 de julio de 2019 y detalló que existen 120 personas bajo esta condición. De estas hay dos que son excarceladas con nuevos procesos, Jaime Enrique Navarrete Blandón, quien fue excarcelado el 10 de junio bajo la Ley de Amnistía, y Wilfredo Antonio Orozco Urbina, quien fue excarcelado el 15 de marzo de 2019.

“Esta alarmante situación nos lleva a denunciar que continúa la represión estatal, que consiste en detenciones arbitrarias y asedio a excarcelados y sus familias, nuevas capturas de ciudadanas y ciudadanos, así como torturas y malos tratos a las personas que siguen dentro de las cárceles del régimen”, refirió la Alianza mediante un comunicado. Son más de 10 excarcelados nuevamente detenidos, según datos verificados por LA PRENSA.

Provocan a excarcelados

La abogada Yonarqui Martínez, defensora del procesado político Jaime Navarrete Blandón, expresó que están observando un nuevo actuar en la Policía Orteguista y es que mandan a partidarios del Frente Sandinista a provocar a los excarcelados, con insultos, a apostarse frente de su casa, gritarles groserías y hacerles fotos y videos, como en el caso de Navarrete, y cuando estos responden a los ataques ahí no más los capturan, porque las patrullas y motorizados se mantienen en la cuadra donde viven estos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí