14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua. LAPRENSA/R.FONSECA

Este es el endeudamiento de la Alcaldía de Managua para enfrentar la crisis

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, ha hecho cuatro préstamos desde octubre de 2018, sumando un endeudamiento de al menos 71.3 millones de dólares

El préstamo que se hará con la Caja Rural Nacional (Caruna) para no dejar morir el programa de lotes Bismarck Martínez, es solo el último de cuatro que ha hecho la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, desde octubre de 2018, sumando un endeudamiento de al menos 71.3 millones de dólares.

A juicio de Sellin Figueroa, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), en este tiempo de crisis es evidente el acelerado endeudamiento de la comuna, comprometiendo la inversión de capital en los próximos años porque se deben honrar esos créditos celebrados con entidades financieras del país y a cambio se sacrificaría la ejecución de proyectos.

“Se está comprometiendo la salud financiera de la Alcaldía a futuro. Los proyectos van a quedar cortos y va a afectar a un nuevo gobierno, de cualquier índole política que llegue. Le está poniendo una camisa de fuerza con esto. Lo ideal es que la Alcaldía se ajuste a los ingresos que está percibiendo naturalmente y debe hacer un ajuste a las proyecciones hechas”, analizó Figueroa.

A pesar de que se compromete el futuro, en cuanto a la ejecución de obras para el municipio, la aplanadora oficialista aprueba todos los créditos que solicita la alcaldesa de la capital, quien goza de una amplia mayoría en concejales y, por tanto, toda propuesta es respaldada, pero se enfrenta a una profunda crisis económica.

¿Para qué los préstamos?

El primer crédito que contrajo la municipalidad en el contexto de la crisis fue para poder concluir los pasos a desnivel en Las Piedrecitas y el 7 Sur, proyectos cuyo costo total es un enigma porque las autoridades no han querido aclarar; siguió con la solicitud de un refinanciamiento para unos préstamos que suman 30.8 millones de dólares, para poder desarrollar el componente del bus de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) y el último con el programa de terrenos para personas que no tienen una casa propia y su situación económica no les permite acceder a comprar una casa o aplicar a un proyecto habitacional con urbanizadoras.

Referente al último tema, Figueroa mostró preocupación porque el partido en turno si pierde en las futuras elecciones, antes de entregar la administración y aprovechando que son mayoría podría aprobar una ordenanza municipal donde se exoneran a todos los que recibieron terrenos y la deuda la asume la Alcaldía.

“Por eso este es un rol que debe jugar la empresa privada en promover la adquisición de terrenos mediante créditos y que la garantía sea hipotecaria y que el mismo ciudadano responda ante una deuda como esta”, indicó Figueroa.

La proyección del presupuesto de ingresos y egresos 2019 de la Alcaldía es de 4,707 millones de córdobas, pero todo apunta a que se tendrá que revisar por la misma crisis.

Oxígeno del exterior

En este 2019 el 60 por ciento de los fondos previstos para el Plan de Inversión Anual (PIA) provienen de recursos externos y solo el 40 por ciento es dinero propio.

Para este año se pretenden ejecutar 303 proyectos, cuando el 2018 inició con 404.

En el primer trimestre del 2019 los ingresos disminuyeron un 27 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Nacionales Alcaldía de Managua préstamos Reyna Rueda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí