14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Desfile hípico

Desde hace varios años los hípicos en Managua inician en la Avenida Bolívar. Este 1 de agosto la vía quedó grande para la reducida cantidad de caballos. LAPRENSA/U.MOLINA

En duda que haya desfile hípico en Managua el 10 de agosto

Según un miembro de la Asociación de Caballistas de Managua desde hace unos diez años atrás se reporta menos participación en esa fecha

Contrario a los años anteriores en que los desfiles hípicos del 10 de agosto estaban confirmados desde antes del inicio de las fiestas a Santo Domingo de Guzmán, en este 2019 la decisión de realizarlos o no será tomada hasta este 5 de agosto, en una asamblea que sostendrán los 62 socios de la Asociación de Caballistas de Managua (ACM).

Según Justo Villarreal, miembro de la organización de montados, que no haya certeza si habrá desfile el 10 corresponde a que desde hace unos diez años atrás reporta menos participación en esa fecha, también que al siguiente día son las hípicas de Juigalpa y “la situación que estamos viviendo y no podemos obviar, que no es secreto para nadie que la economía está mal en el país”.

“Si nos metemos a gastar el 10 de agosto y no vamos a recuperar nada y el resto del año tenemos una oficia que mantener, un personal que pagar, entonces no nos podemos quedar sin ingresos”, explicó Villarreal.

El año pasado la ACM suspendió los hípicos del 1 y 10 de agosto debido a la crisis sociopolítica que estalló en el país el 18 de abril de ese año y para este 1 de agosto lo organizó y fue evidente que hubo una reducida participación de montados, carrozas y tarimas.

Sin embargo, Villarreal insistió que un total de 1,800 caballos desfilaron junto a su jinete y le restó importancia al tema de las carrozas y tarimas.

Propagada orteguista

Aunque la ACM ha aclarado que son apolíticos, en el inicio de su actividad, el pasado 1 de agosto, se vio un carro con propaganda orteguista circulando por la Avenida Bolívar, con la bandera de Venezuela a un costado de la tapa del motor, frases que utiliza el régimen y odeando una bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Asimismo, se vio cabalgar al alcalde orteguista de Masaya, Orlando Noguera, quien es señalado en esa ciudad de dirigir parte de los ataques a los autoconvocados que mantenían barricadas.

Caso fortuito por el incendio

Pocas veces se han suspendido los hípicos en la capital. Aparte de ocurrir el 1 y 10 de agosto del año pasado, en 2008 se suspendió el de la primera fecha porque un día antes un incendio había devorado parte del mercado Oriental.

En honor a Santo Domingo de Guzmán

Los desfiles hípicos en Managua se realizan en honor a Santo Domingo de Guzmán, que es traído de Las Sierritas el 1 de agosto. Ese día se celebra la bajada y el 10 del mismo mes su despedida.

Para que los montados luzcan sus animales sobre el asfalto de la capital, previamente la Alcaldía coloca malla y vallas para separar el área del desfile y donde pueden permanecer seguras las personas que asisten.

La comuna además se encarga de la limpieza en toda la ruta del hípico, se instalar toldos en sitios puntuales y tarimas con sonido.

Antes otorgaba el permiso para una temporal barrera de toros, pero ante la crisis económica no hay interesados en invertir en tal espectáculo de la temporada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí