Estás son 10 cosas que quizá no sabías de la exministra de salud, Sonia Castro

En su juventud se ganó la fama de odiar a los contras, esto le trajo serios problemas después. Aquí 10 datos de la exministra Castro

La exministra de Salud es originaria de Diriamba, Carazo. Estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua. Fue sancionada por Estados Unidos y Canadá  argumentando graves violaciones a los derechos humanos. Fue destituida de su cargo el 26 de julio por el acuerdo presidencial 108-2019 y recibió el cargo de “ministra asesora del presidente de la República para temas de salud”.

1. La asaltaron. Siendo ya ministra de Salud, fue asaltada el 17 de junio de 2015 por una banda apodada Los Perros, en el barrio de Managua Villa Flor.

2. Especialista. Luego de culminar su formación como médico general se especializó en Ginecología, realizando estudios en Cuba.

3. Poco conocida. Dentro del gremio médico antes de ser nombrada ministra, no era muy conocida. Trabajó en diferentes hospitales y fue asesora del Minsa.

4. Servicio social. Entre 1990 y 1992 realizó su servicio social en el hospitalito Fidel Ventura, del municipio de Waslala, en el Caribe Norte. Primero fue médico general y luego fue nombrada subdirectora.

5. Odio a los contras. Durante su servicio social en Waslala se ganó la fama de odiar a los contras que vivían en la zona, esto le generó problemas.

Lea además: El día que intentaron matar a Sonia Castro, a quien acusaban de haber negado atención a un herido en 1992

6. Casi muere. La madrugada del 25 de enero de 1992, un grupo de unos 60 recontras llegó al hospitalito de Waslala, buscándola para secuestrarla y matarla. La acusaban de negar la atención médica a un recontra que murió.

7. Cercana al poder. Desde antes de ser nombrada ministra mantenía una relación cercana con Rosario Murillo y Gustavo Porras.

8. Fiesta rusa. Estuvo en la famosa “Fiesta rusa”, que se realizó en enero de 2016 y que fue organizada por Viktor Trukhin, director de la planta de Vacunas Mechnikov, y el hijo de la pareja presidencial Laureano Ortega. La fiesta tuvo un costo de más de 50 mil dólares.

Lea también: Daniel Ortega remueve a Sonia Castro como ministra y la nombra asesora en temas de salud

9. Relación. En los 90 estuvo casada con Leonel Ortiz, quien era entonces el secretario político del Frente Sandinista en Waslala.

10. Piden investigación. En su informe final publicado en diciembre de 2018 el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomendó investigar a la entonces ministra de Salud, ante la existencia de severas irregularidades y denegaciones del servicio de atención médica estatal a manifestantes heridos.