14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Porta y sus relatos cortos de ficción que convergen en lo insólito

"Banalidades, relatos cortos para personas ocupadas" de Porta Córdoba será presentado el próximo martes 13 de agosto a las 6:30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica

El libro de Roberto Porta Córdoba, “Banalidades”, nos presenta una proyección de perspectivas múltiples que se integra en la sensibilidad psicológica de los varios y diferentes personajes que conforman los diversos relatos.

El libro nos ofrece, intencional o espontáneamente, en forma expresa o tácita, la caracterización de personajes diferentes que trascienden al tema del relato o relatos.

Es también la caracterización de situaciones y contextos distintos que tienen en común la extraña particularidad de cada uno de ellos.

Son relatos que se caracterizan por la singularidad del tema, relatos cortos que forman un mapa de situaciones diversas que convergen, no obstante, en lo insólito de los personajes y situaciones.

El autor en su libro nos ofrece, a la vez, expresiones contradictorias y complementarias de la narrativa y de la realidad.

De cierta forma nos muestra que la narración literaria, no es únicamente, sin dejar de serlo, ficción que surge de la mente del escritor, y que la realidad no es solamente, aunque en cierta forma lo sea, un hecho objetivo que existe fuera e independiente del sujeto, como presencia concreta que el autor capta y relata en sus escritos.

Lea además: Consuelo de Saint-Exupéry, la salvadoreña que inspiró a su marido para escribir «El principito»

En verdad, la narración refleja y construye la realidad, a la vez que la realidad, también refleja y construye la narración, pues el arte, sin dejar de expresar los hechos concretos, nos da lo que la realidad no ofrece, y la realidad nos da aquello de lo que el arte carece.

En todos los relatos hay siempre algo que aleja de lo rutinario y siembra las dudas entre las afirmaciones y las certezas.

En “Anita lava la tina”, el diálogo entre Bernabé y Anita, deja la interrogante ante la certeza de que los Mayas no acertaron cuando anunciaron el fin del mundo para el año 2012.

“¿Fallaron los Mayas -deseó saber Bernabé- Era joven cuando se dejó fascinar por esa civilización?… ¿Y en el 2012? Obvio, fallaron los Mayas. No, quizás no. Fallamos los que leemos todo lo que cae en nuestras manos sobre los Mayas”, dice Bernabé.

Lea también: La polémica transformación de la Guarida del Lobo, el ultrasecreto cuartel de Hitler, en «una Disneylandia macabra»

De igual manera surge la certeza y la duda en otros de sus relatos, tales como, “Lo platicamos luego”, un cuento ominoso que presagia un infortunio; “Publicidad engañosa”, la historia de un buen hombre abrumado por todos los demás; “Quinta Angélica”, un relato atípico en la Nicaragua contemporánea; y “Visitando a John Lennon” con su inesperado final, entre otros.

“Banalidades” nos muestra la proyección del pensamiento, de la imaginación y de las diferentes perspectivas de la realidad. Nos ayuda a comprender la dimensión del arte que no es sólo reflejo de la realidad, ni mera evasión hacia mundos ficticios, pues es siempre distinto de la realidad pero sin dejar de ser ella misma. Es la realidad que se trasciende desde la subjetividad
del creador.

Es el mundo objetivo y sensorial más la imaginación y las perspectivas múltiples: la del escritor y el artista que crea y trasmite en su creación, y la del sujeto frente a la obra de arte quien al integrarla a su propia subjetividad deviene también creador.

El verdadero realismo no es tanto el que ve en el arte y la escritura una mera reproducción de la realidad concreta, como el que multiplica sus posibilidades a través de la participación subjetiva. Lo subjetivo es parte de la realidad como la imaginación lo es de la propia existencia.

Por eso el arte y la escritura, multiplican, no tanto la realidad, pues no es un mero reproductor de ella, sino las posibilidades de esa realidad que deviene dúctil, moldeable y multiforme, ante las numerosas posibilidades subjetivas.

En este libro de ficción -el segundo de Roberto Porta Córdoba-, el autor logra integrar la imaginación y la realidad junto a la experiencia y el recuerdo, en relatos breves, que no por ser cortos dejan de ser menos intensos e interesantes.


“Banalidades, relatos cortos para personas ocupadas” el escritor nicaragüense Roberto Porta Córdoba será presentado el próximo martes 13 de agosto a las 6:30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. Será comentado por el escritor Alejandro Serrano Caldera.

Este segundo libro de cuentos ficción “Banalidades, relatos cortos para personas ocupadas”, fue escrito entre 2012 y 2018 y publicado este año; el primero “De Vida o Muerte”, de este mismo autor fue publicado en 2012.


 

Cultura Cuentos escritor Insólito Relatos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí