Nicaragua vence a Colombia y gana bronce en el beisbol de los Juegos Panamericanos

El equipo impredecible mostró su lado genial en el momento indicado y luego de recibir dos nocauts, Nicaragua respondió con una victoria 6-0 ante Colombia.

El equipo impredecible mostró su lado genial en el momento indicado y luego de recibir dos nocauts consecutivos, Nicaragua respondió con una victoria 6-0 ante Colombia, para conquistar la medalla de bronce en el torneo de beisbol de los Juegos Panamericanos de Lima, con picheo de filigrana de Jorge Bucardo, Wilton López y Wilber Bucardo, más Norlando Valle como la chispa en el ataque y Luis Alen abriendo el camino al triunfo con un jonrón.

El beisbol nicaragüense logró la cuarta medalla de su historia en estos juegos y ajustó cuentas con los colombianos, quienes últimamente había sido nuestro verdugo y en este mismo torneo ya nos habían ganado por nocaut de 11-1.

La medalla de bronce del beisbol se una a las preseas del mismo color obtenidas por los boxeadores Kevin Vivas y Léster Espino, para sumar tres medallas para Nicaragua en Lima 2019.

La Selección guardó sus mejores armas para el juego decisivo y funcionó. Jorge Bucardo lanzó seis entradas de tres hits, ninguna carrera, una base y cuatro ponches, mientras que el ex bigleaguer Wilton López pintó dos ceros  y Wilber Bucardo sacó los últimos tres outs, para que Nicaragua subiera al pódium del beisbol panamericano por primera vez desde el 2007.

Fue también la continuidad de un asombroso inicio como mánager de Sandor Guido, quien en menos de un año calendario ha ganado el Campeonato Nacional Sub-23, la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua y la Serie Latinoamericana, además de ser parte del cuerpo técnico de Panamá, quien conquistó la Serie del Caribe, y ahora conduce a la Selección Nacional a una medalla en Juegos Panamericanos.

El perdedor del encuentro fue Sugar Ray Marimón, quien nos venció en el Preclásico Mundial del 2012 en Panamá. Esta vez fue castigado con cuatro hits y cuatro carreras en 2.2 episodios.

La artillería, que estuvo en punto muerto en los pasados dos juegos, con solamente seis hits conectados, elevó su voltaje. Luis Alen rompió el hielo con un cuadrangular por el bosque derecho en el segundo episodio y una entrada después, Valle encendió la mecha con el primero de sus cuatro hits en el partido.

Con dos outs en el tercer inning, Valle y Ofilio Castro dieron imparables consecutivos e Isaac Benard negoció boleto. Wuillians Vásquez metió un hit y al jardinero derecho Diover Ávila se le escapó la pelota entre las piernas, permitiendo que los tres corredores anotaran, ampliando la ventaja a 4-0.

Una carrera más en el séptimo, gracias a un error del inicialista Reinaldo Rodríguez, y otra en el noveno, remolcada por el cuarto hit de Valle, dio tranquilidad al cierre.

Nicaragua no falló en los  juegos claves para obtener esta medalla. Además de este triunfo ante Colombia, fue vital la victoria 4-2 sobre República Dominicana, la cual nos dio el pase a la segunda vuelta y al mismo tiempo nos clasificó al Torneo Preolímpico de Arizona.

La Selección terminó con balance de tres victorias y tres derrotas. Se le ganó a República Dominicana, un nocaut a Perú y Colombia, y se perdió ante Puerto Rico, Canadá y Colombia, a los que enfrentamos dos veces.

Las medallas

El beisbol nicaragüense coleccionado cuatro medallas en 12 participaciones en Juegos Panamericanos.

La primera fue de plata en Caracas 1983 y la segunda del mismo color en Mar de Plata 1995. Luego se tuvo que esperar hasta Sao Pablo 2007 para conseguir un bronce y ahora se consigue en Lima 2019.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: