14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy durante el cierre de la Marcha de las flores en la rotonda Jean Paul Genie, el 30 de junio del 2018, en homenaje a los niños asesinados. LA PRENSA/Archivo

Carlos Mejía Godoy regresará hasta que salga el último reo y cese la persecución

Se marchó al exilio porque su vida corría peligro, un año después el cantautor asegura que este ha sido "duro y lacerante" y también hermoso al abrazar a los asilados que sueñan con una Nicaragua libre

“El exilio ha sido duro y lacerante, pero al mismo tiempo confieso que me siento privilegiado de compartir estas limitaciones, este dolor, este dolor de patria, esta cabanga con mis hermanos que me encuentro en todas las partes del mundo”, reveló el cantautor Carlos Mejía Godoy quien hace un poco más de un año partió al exilio para salvaguardar su vida de la represión del régimen orteguista.

El autor de “Nicaragua Nicaragüita” salió del país el 31 de julio del 2018 hacia San José Costa Rica  porque su vida corría peligro relató a LA PRENSA un 3 de agosto, y que solo regresaría a Nicaragua hasta que hubiera condiciones de seguridad.

“Tenía que salir de Nicaragua porque mi vida estaba en peligro”, confió entonces Mejía Godoy, quien en los últimos tres meses (abril, mayo y junio) se había dedicado a componer canciones y realizar conciertos por las víctimas y ante miles de manifestantes que alzaron su voz de repudio contra la represión del gobierno orteguista.

Lea además: Luis Enrique Mejía Godoy: “Cuarenta años después nada ha cambiado”

Ese funesto mes de julio que se dio la llamada “operación limpieza” en la que tomaron parte la Policía Orteguista y los paramilitares, el cantautor escribió una carta crítica a Ortega. Este pasado mes de julio, en el 40 aniversario, publicó una segunda carta en la cual reflexiona sobre la represión sangrienta y el falso cristianismo del dictador.

“En nombre de ese cristianismo que proclamás incesantemente, te exhorto -una vez más – a que detengás este infierno contra el pueblo que en algún momento creyó en tu capacidad de líder y en tu inteligencia de estadista”, refiere en parte la misiva publicada.

Regresará hasta que salga el último reo y cese la persecución

¿Tenés miedo de regresar al país, preocupación?.“Me parece imprudencia temeraria regresar en estas circunstancias, sería una locura, un riesgo innecesario”, contesta el músico.

Muchos nicaragüenses que han regresado al país han sido capturados acusados y encarcelados; por su parte organizaciones de derechos humanos y políticas dan a conocer listas de personas desparecidas, así de 120 prisioneros políticos.

Puede interesarle: Alianza Cívica registra 120 presos políticos en las cárceles del régimen orteguista hasta el 28 de julio

“He anunciado que voy a regresar cuando salga el último reo de la cárcel, cuando regrese el último exiliado que se encuentre en cualquier parte del mundo, cuando cese la persecución despiadada, cuando pueda regresar monseñor Silvio Báez a su querido país, hasta entonces voy a volver a Nicaragua”, dice Mejía Godoy, ante la inseguridad que aún se vive en Nicaragua.

Además, agregó el artista, siente que le da más a Nicaragua desde afuera en estos momentos;  porque si regresara a Managua la represión orteguista no lo dejaría cantar. Las marchas han sido prohibidas y los que alzan su voz  son constantemente asediados.

La libertad de todos los presos políticos que aún se encuentran en las cárceles orteguistas es una demanda constante de los ciudadanos. LA PRENSA/ Archivo.

A un año de exilio, sus altos contrastes

“Todo los días sueño con mi regreso a Nicaragua, pero siempre que me despierto asumo este pequeño sacrificio que tengo que estar aquí resistiendo adentro como nuestros hermanos  patriotas y yo no bajo la guardia”, confiesa el músico son sus despertares lejos de su amada patria, familiares y amigos.

El exilio también le ha dejando momentos durísimos, pero también satisfactorios. Ha sobrevivido a semanas sin trabajo al no contar con los contratos para los conciertos, algunos de ellos con poca asistencia a causa del clima.

Pero parte del tiempo lo ha aprovechado para ponerse a pintar con más dedicación y obtener un poco de ingreso adicional.

Lea también: Exiliados y procesados: así ha hostigado el régimen orteguista a los abogados nicaragüenses

También ha estado trabajando en un libro sobre su música “El verbo se hizo canto”, el cual recoge la historia de sus primeras 30 canciones, fotografías y será ilustrado. Y en una “edición económica para que pueda ser adquirida por todos”, subrayó.

Además continúa trabajando canciones propias del son nica, mazurca o instrumentales, serie que ha llamado “Los carruseles”. Y acaba de terminar una canción sobre el cañón de la región de Somoto.

Del “timbo al tambo” 

La primera vez que Mejía Godoy se fue al exilio fue en 1977 al 81; a pesar de los altibajos de algunas presentaciones alcanzó un gran éxito musical en España y otros países. En sus inicios en Madrid declaró que su canto estaba al servicio del pueblo sufrido de Nicaragua, a como lo es hoy.

Recordó que en sus giras del “timbo al tambo” por otros países como México, Venezuela, Puerto Rico y Suiza estuvo acompañada por el grupo Los de Palacagüina.

Reconoció que no tiene comparación con su actual exilio porque no ha firmado contratos discográficos o show comerciales, sino que en esta nueva etapa de su segundo exilio su realidad es otra: “Es más dura al mismo tiempo más hermosa porque veo en el corazón y rostro de la gente una ansiedad infinita por la libertad que me nutre todos los días”, valoró.

Puede interesarle: Exreos políticos viajan a Costa Rica para reunirse con exiliados

Asimismo ha descubierto que platicar con los exiliados le ha nutrido su alma de fe y valor, ya que ellos le han contado sobre su dolor, orgullo y nostalgia por retornar a Nicaragua.  Su hermano el cantautor y pintor Luis Enrique Mejía Godoy, agrega Carlos, también camina por este sendero.

Como cantautor con un año en el exilio recordó sus conciertos de solidaridad por la libertad de Nicaragua, por ciudades de España, entre ellas Madrid, Zaragoza, Sevilla y San Sebastián; y el gusto de ver y abrazar a madres y estudiantes nicaragüenses que trabajan en  lo que sea para sacar adelante a su familias.

Al igual contó que en Costa Rica se ha sentido orgulloso de ser recibido en lugares públicos o en  cafeterías por nicaragüenses que tienen un “aura de gente digna y trabajadora” y que comparten su amor y extraordinaria amistad. Asimismo ha tenido el gusto de cantar junto a músicos como Dioniso Cabal, Rubén Blades y jóvenes del grupo del grupo Editus, entre otros.

Carlos Mejía Godoy. LA PRENSA/Archivo

Anuncia su nueva gira por Europa

En los próximos días el cantautor realizará su segunda gira internacional. Esta iniciará en Costa Rica,  seguirá a Panamá y  para septiembre en varias ciudades de España en ocasión de las celebraciones de las fiestas patrias.

Compartirá un amplio repertorio incluyendo canciones que promueven el amor patrio como “Nicaragua mía”, “Viva León jodido”, entre otras; e interpretará canciones de otros cantautores como Erwin Krüger, explica.

Esta gira se extenderá a Francia, Suecia, Escandinavia y Dinamarca. Su idea es que se abran las compuertas de la conciencia y de la solidaridad, para que más personas “sepan lo que está pasando en Nicaragua”.

Lea también: Estos son los rostros de los presos políticos que el régimen de Ortega mantiene en las cárceles como “reos comunes”

El artista también se declaró “en una permanente batalla por la unidad de todos los nicaragüenses que luchamos por una Nicaragua libre”;  e instó a todos los nicaragüenses incluyendo a los grupos exiliados a debatir en paz, hermandad y sin descalificaciones.

Anunció que próximamente enviará una carta todos los músicos de Nicaragua con su mensaje de paz y tolerancia mutua, porque no es fácil en Nicaragua vivir exclusivamente de la música.

Luego  los invitó a unirse en la paz y la convivencia colectiva pero en el amor a Nicaragua; y aunque no le guste ver a un “hermano defendiendo al gobierno” él no tiene porque juzgarle, sino que lo “juzgue Dios, y allá él con su conciencia”, aclara.

El cantautor también dejó en claro su posición al definirse como “un cantor comprometido con el pueblo” y de cara a la situación que se vive en Nicaragua de “crimen, persecución y exilio”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí