14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vivienda

El régimen también ha entregado terreno. Esto es parte de los terrenos que entregó la Alcaldía de Managua están ubicado en la comunidad Los Corteses, en el Distrito Siete de la capital. LAPRENSA/ARCHIVO

Contratación simplificada para comprar materiales de ferretería en programa de lotes en Managua

El experto en municipalismo, Gilberto Lindo, criticó el proceso y recordó esto que forma parte del abuso constante

La Alcaldía de Managua comprará materiales de ferretería para el programa de lotes de tierra Bismarck Martínez y lo hará a través de una contratación simplificada, pese a que el procedimiento no se justifica en la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales (Ley 801).

Al no ser la compra para atender una calamidad de urgencia, no existe un único proveedor, no son víveres, no transgrede el derecho intelectual, no es para servicios técnicos o profesionales, ni son trabajos artísticos, que es cuando lo permite la ley. El experto en municipalismo, Gilberto Lindo, criticó el proceso y recordó esto que forma parte del abuso constante en el uso de los recursos públicos, sin que la Contraloría General de la República tome acciones.

Lea además:Organización estadounidense dona 10 mil dólares a Casa Hogar Pajarito Azul

“No hay justificación para que apliquen allí la simplificada, no aplica ninguno de los casos”, insistió Lindo, refiriéndose a la irrespetada Ley 801.

El programa Bismarck Martínez se creó en octubre de 2018 y su nombre corresponde a un extrabajador de Ornato, que según el régimen orteguista fue asesinado en el tranque que se mantuvo en San José, Jinotepe.

Son diez meses de implementación de este programa social y los concejales de la capital no reciben informes de la cantidad de personas beneficiadas, la ubicación de los lotes y el gasto en detalle.

“No contamos con un resumen o informe de detalle del programa. Desconocemos quiénes son los beneficiarios, a quién va dirigido”, denunció Sellin Figueroa, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

El dinero para comprar los materiales ferreteros proviene del bolsón de cuarenta millones de córdobas que fueron aprobados en el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019.

Más recursos para proyecto partidario

Aparte de los 40 millones de córdobas que se aprobaron en el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019, el pasado viernes los concejales del FSLN avalaron la solicitud de la alcaldesa Reyna Rueda que consiste en prestarle cinco millones de dólares a la Caja Rural Nacional (Caruna) para comprar terrenos en el municipio y entregarlos a través del programa Bismarck Martínez.

El crédito será pagado en un periodo de tres años, con una tasa de interés anual del 9 por ciento.

Nacionales Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí