14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Orteguista mantiene militarizadas las calles de Managua y asedia las casas de los autoconvocados. LA PRENSA/ ARCHIVO

Policía Orteguista en perversa misión de acoso contra autoconvocados

El abogado Julio Montenegro, coordinador de Defensores del Pueblo, asegura que la Policía utiliza un grupo de personas fanáticas provocadoras

“La Policía Orteguista ahora se caracteriza por andar una portátil (grupo de personas fanáticas provocadoras) para asediar a las personas opuestas al régimen sandinista, muy contrario a sus funciones de proteger y salvaguardar a todos los ciudadanos”, expresó el abogado Julio Montenegro, coordinador de Defensores del Pueblo.

El abogado se refiere a las últimas acciones de acoso de esta institución hacia los ciudadanos opositores al régimen de Daniel Ortega ocurridos este fin de semana en Masatepe y Managua.

Lea además: Policía Orteguista tiene secuestrado a un adolescente de 15 años en el Chipote

“Los excarcelados políticos han manifestado que cuando los policías llegan a asediarlos a sus casas, estos andan personas en vehículos particulares que son usados para provocar con insultos y música partidaria a los afectados. Además, los oficiales hacen fotos y videos de cualquier agrupación sea pequeña, familiar o lo que sea”, dijo Montenegro, quien también ha sufrido acoso en sus oficinas en Managua.

Montenegro también detalló que el asedio policial es acompañado también por motorizados que visten de civil.
Este fin de semana se reportaron cuatro detenciones ilegales de dos adolescentes, uno de Masaya que está en el Chipote, según afirmó su mamá Cándida Putoy y otro joven de Managua, dijo Montenegro sin especificar nombre, porque no había consultado con su mamá revelar la identidad del menor.

Lea también: Unidad Médica Nicaragüense realiza plantón pese al asedio policial

“En el caso de Putoy, acompañé a su mamá al Chipote, pero no la dejaron ver a su hijo, solo le recibieron la comida. Esta detención es arbitraria porque el Código de la Niñez contempla 24 horas de retención, pero este ya sobrepasó las 48 horas y solo dicen que está en investigación”, dijo Montenegro.

Brayan Putoy es montador de zapatos y trabaja en un taller de calzado de donde fue sacado a la fuerza por policías antimotines el viernes 2 de agosto.

“Según le dijeron a la madre, a Putoy le están practicando pericias de ‘prueba de parafina’, porque lo señalan de tirar bombas de contacto”, agregó Montenegro.

Puede interesarle: Miedo imposibilita a las familias a denunciar desapariciones, afirma Marcos Carmona

En el caso de Masatepe, el asedio fue contra la agrupación política CxL quien se dedicaba a elegir su junta directiva en una propiedad privada.

Los policías llegaron en patrullas y algunos empezaron a tomar fotos y grabar con celulares, otros se bajaron de la tina para espiar hacia el patio donde se desarrollaba el evento y el oficial a cargo usó los altoparlantes de las sirenas para poner una música fúnebre a todo volumen y luego la del comandante se queda.

“En un estado de derecho se respetan a las personas no importa el credo político al que pertenezcan”, dijo el abogado.

Lea además: Excarcelados políticos bajo el acoso del régimen orteguista

Otro de los cuatro nuevos casos es el del joven Adrián Benjamín Monzón Mora, quien lleva más de 48 horas de detención, estando en estos momentos en detención ilegal, dijo Montenegro.

Fue detenido en las inmediaciones del edificio Plaza El Sol, actualmente lo ubicaron detenido en el Nuevo Chipote según denuncia ciudadana, y otro más que va a audiencia el próximo martes en los juzgados de Masaya, dijo el defensor del pueblo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí