14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sensible historia de Baky, un tapir elegante y huérfano que se convirtió en héroe

Contada en el libro ilustrado “Baky El tapir elegante” y en edición bilingüe invita a la conservación de las especies en peligro de extinción, dice su autor Sergio Bustamante Cortez

Sembrar en los niños el amor por el conocimiento y el sentimiento de conservación de la fauna nicaragüense en peligro de extinción, dice el periodista y escritor Sergio Bustamante Cortez es el propósito que busca su segundo libro de literatura infantil “Baky El tapir elegante”.

Está fábula narra en pocas palabras la historia de Baky en la selva y como sus padres fueron cazados. Vive su abandono aislado de los demás animales que buscan cómo integrarlos. A pesar de todo Baky se sobrepone, muestra su orgullo y elegancia.

Pero su vida cambia cuando un monito corre peligro, y es rescatado por Baky, se hacen amigos y juntos se unen a los demás anímales.

Lea además: Las aventuras literarias, reales y de fantasías del periodista Sergio Bustamante Cortez

Bustamante Cortez, explicó que el tapir es su personaje principal porque es un animal en peligro de extinción, y de de mucha utilidad para los bosques porque es un dispersador de semillas.

El conocerlo permite que los niños lectores desarrollen conciencia sobre la protección de la fauna silvestre y el medio ambiente.

Esta especie habita en la Reserva de Biosfera Bosawás (Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua); y algunos ejemplares que han sobrevivido a la caza indiscriminada se conservan en el Zoológico Nacional, en Managua.

Esta fue su razón para centrarse en la historia literaria de El tapir, un animal de las selvas nicaragüense que está a punto de extinguirse.

Escritor Sergio Bustamante Cortez. LA PRENSA/Jader Flores

Una edición ilustrada y bilingüe

“Baky El tapir elegante”, con un tiraje de mil ejemplares es una edición bilingüe, ilustrada, y con páginas para colorear dibujos de animales, laberintos, palabras, crucigramas, entre otros, con función interactiva.

Participaron en la edición y revisión del español e inglés, Ryan Ziemann y Alejandra Leiva; y en la ilustración la diseñadora Luz Angélica Cortez Hernández.

Durante el proceso de lectura interactiva, tanto los maestros como los padres, podrán acompañar al niño o niña con el fin de estimular el hábito de la lectura y la creatividad.

A comenzado a distribuirse en Managua, Chinandega, Juigalpa y otras ciudades; así en comunidades latinas en Miami, Tenessi, en Estados Unidos, explica el escritor quien puede ser contactado a su correo: [email protected] ; en su Facebook  o en Clasecuentosergio.

Sus nuevos proyectos: novelas y cuentos

Bustamante Cortez también es autor del libro “Loquillos”, una recopilación de setenta microcuentos, relatos cortos y reflexiones cargadas de vivencias cotidianas de la reciente década.

Reveló que su próximo proyecto literario es sobre la historia de los mangues. “Habla sobre los chorotegas y la lengua mangue.

Será contada por una niña que viaja a través de un sueño y se encuentra con un niño-jaguar”. Su titulo será “El niño jaguar”, porque busca rescatar un poco esta lengua indígena con raíces mesoamericanas.

“El niño perdido en la table”, es otro de sus cuentos que se enfoca en los niños con interés en la programación digital o electrónica.

Y cuenta sobre un niño que se mete en una tablet, y hace lo imposible por salir de este mundo virtual, le brindan ayuda unos amigos. El ambiente de Nicaragua está presente en esta narrativa infantil.

También cuenta que tiene en proceso  la novela juvenil “Toby el perrito del futuro”; y una novela para adultos relacionada a la situación que Nicaragua ha vivido últimamente pero con un contexto romántico. Su historia versa sobre el amor en tiempos de crisis.

Un poco de Sergio

Bustamante Cortez, nació en 1992. Trabaja  diariamente como entrenador (especialista en aprendizaje y desarrollo), en una compañía que ofrece soporte corporativo para una cadena en Estados Unidos de óptica.

Pero a partir de su hora de salida se convierte en escritor y ejecutivo de ventas de sus propios libros hasta llegada la  medianoche.

Su primera aventura literaria versó sobre un ensayo que escribió sobre el realismo en la novela “Cien años de soledad” del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Cuenta con estudios en Comunicación Social por la Universidad Centroamérica (UCA) y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).

Y tiene su blog: https://cuentosdesergio.wordpress.com

Cultura escritor tapir archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí