14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cacao de Nicaragua sigue brillando a nivel internacional, pese a que no hay nuevas inversiones

Recientemente el programa Excelencia del Cacao (CoEx) informó que una de las muestras nicas, quedó seleccionada entre las 50 mejores del mundo.

En medio de la profunda recesión económica que vive el país,  como consecuencia de la crisis sociopolítica que no muestra señales de ser resuelta, el sector cacaotero no tiene prevista nuevas inversiones y las que ya estaban amarradas fueron suspendidas, señaló Mario Arana, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

“Los que habían tomado la decisión de invertir han tenido que completar lo que podían, pero efectivamente hay otras inversiones que están paradas, están paradas esperando que el país luzca con mayor certidumbre, tanto en los aspectos políticos como macroeconómicos, es decir conocemos de inversiones que iban a darse, que iban añadir valor agregado, por ejemplo una planta de chocolate se estaba considerando, pero eso por el momento está suspendido”, dijo Arana.

Lea también: Crisis sociopolítica bota la venta de chocolate en Nicaragua

No obstante pese a las adversidades, el cacao nicaragüense sigue brillando en el extranjero, recientemente el programa Excelencia del Cacao (CoEx) informó que una de las muestras nicas, enviadas para participar en los Premios Internacionales de Cacao 2019 quedó seleccionada entre las 50 mejores del mundo.

De las seis muestras enviadas de Nicaragua, la de la Cooperativa Flor de Pancasán, en Matiguás-Matagalpa, fue la única que resultó en la lista de los 50 mejores cacao del mundo, falta saber si quedará en la lista de los 20 mejores.

Vilma Castro, gerente de la Cooperativa Flor de Pancasán sostuvo que al entrar en la lista de los 50 mejores cacao, les abre puertas en el extranjero y le da un mayor valor.

“Este logro para nuestra cooperativa es muy significativo, nosotros como organización nos sentimos muy orgullosos de que nuestros productores y nuestros asociados están ofreciéndole al exterior, al mercado productos de calidad; esto nace a través de un proyecto de mapeo de sabores, que se realizó hace un año aproximadamente, donde se seleccionaron muestras de cacao y luego se enviaron las muestras y ahora estamos en este proceso de cacao a la excelencia”, dijo Castro.

Lea además:Urgen expandir siembra de cacao

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, se han exportado 3,155.14 toneladas de cacao nicaragüense, lo que ha generado 5.3 millones de dólares, según el Centro de Trámite de Exportaciones (Cetrex), que registra las intenciones de envíos de productos.

Esa misma entidad estatal revela  que los últimos tres años (2016, 2017 y 2018) los ingresos por cacao se han incrementado por mejores precios internacionales, compensando la merma en volumen enviado al exterior.

Puede interesarle:Cacao nicaragüense brilla en el mercado externo

El año pasado se exportó 3,886 toneladas de cacao en grano, tostado y triturado, lo que generó 6.2 millones de dólares. Mientras que en el 2017 el envío fue de 4,238 toneladas del grano, lo que dejó 4.65 millones de dólares.
Si bien el año pasado se exportó menos cacao, este producto se colocó en dos nuevos destinos: Hungría y República Checa.

Las cifras también indican que el año pasado los países que más compraron cacao a Nicaragua fueron Bélgica, Estados Unidos, El Salvador y Guatemala.

Economía cacao chocolate exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí