14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta julio de este año Nicaragua exportó 1.46 millones de toneladas de productos, según datos del Cetrex. LAPRENSA/ARCHIVO

20 millones de dólares menos en exportaciones

En el lapso de referencia Nicaragua exportó 1.46 millones de toneladas de productos, menor a los 1.57 millones de toneladas en similar periodo del año pasado.

Los ingresos por exportaciones —sin incluir zona franca— siguen en su senda de descenso. Entre enero y julio, según datos del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex), ingresaron a la economía 1,660.6 millones de dólares, inferior a los 1,680.8 millones de dólares en el lapso de referencia del año pasado.

En el lapso de referencia Nicaragua exportó 1.46 millones de toneladas de productos, menor a los 1.57 millones de toneladas en similar periodo del año pasado.

Lea también: Exportaciones nicaragüenses caen en volumen y valor en el cuatrimestre

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, afirmó que un factor que amortiguó la caída de las exportaciones tanto en valor como en volumen fue el precio promedio por cada kilogramo exportado, que mostró una ligera mejora en los mercados internacionales en julio, lo que mejoró el promedio del año.

Los productos exportados que más se vieron favorecidos por los precios internacionales fueron los no tradicionales.

“El comportamiento de las exportaciones en el mes de julio es atípico, ya que es mayor que el mismo mes de julio de los tres años anteriores. Aquí vemos cómo una subida de los precios internacionales impacta en una subida del valor de nuestras exportaciones”, dijo Jacoby.

Lea además:Las exportaciones de Nicaragua son las que más caen en Centromérica, según el BID

Datos oficiales indican que en promedio Nicaragua recibió por cada kilogramo exportado en término promedio del año 1.13 dólares, superior a los 1.07 dólares en similar periodo del año pasado. No obstante, en los precios de los veinte principales productos, este pasó de 1.70 dólares por kilogramo el año pasado, en el periodo comparado, a 1.85 dólares este año.

“Sin embargo, las cifras demuestran que las exportaciones solo cayeron un poco, lo que sigue ratificando que el motor de la economía de Nicaragua son las exportaciones”, sostuvo Jacoby.

Hasta julio hubo una reducción acumulada de 6.7 por ciento en volumen, lo que ocasionó que los ingresos se redujeran 1.2 por ciento, según reflejan datos preliminares del Cetrex, que luego deberán ser confirmados por el Banco Central.

Puede interesarle:Exportaciones de Nicaragua caen en valor, pero crecen en volumen

“Es importante notar que los primeros diez productos representan el 75.9 por ciento del valor monetario exportado, teniendo una gran dependencia y concentración de nuestra oferta exportable en pocos productos. Esto no es bueno. Necesitamos ampliar la oferta exportable de Nicaragua”, señaló.

Café y azúcar caen en precio

Los sectores más afectados con los precios han sido: el café que registra una caída en los precios del 11.2 por ciento, al pasar 3.2 a 2.8 dólares el kilogramo. Cabe destacar que el café oro sigue siendo el principal producto de exportación de Nicaragua y en los primeros siete meses de este año generó 371.8 millones de dólares, 15.1 millones más que el año pasado, esto principalmente por mayor envío de volumen.

“El café tuvo un comportamiento bueno, ya que superamos los tres millones de quintales, 240 mil más que el ciclo pasado. Sin embargo, la meta era estar en cuatro millones de quintales este año”, dijo Guillermo Jacoby, presidente de APEN.

Otro producto sacudido por los bajos precios internacionales es el azúcar, que registra una caída del 25 por ciento, lo que provocó una merma en valor. Este sector generó 128.12 millones de dólares hasta julio de este año.
“Adicionalmente podemos ver que seguimos dependiendo del vaivén de los precios internacionales al ver que 8 de los primeros diez productos de exportación tuvieron una baja en su precio”, agregó.

Economía Apen café exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí