14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro iraní Mohammad Javad Zarif habla durante una conferencia de prensa en la capital Teherán. LAPRENSA/AFP

Jefe de la diplomacia iraní rechazó una invitación para reunirse con el presidente Donald Trump

"Me dijeron en Nueva York que seré objeto de sanciones dentro de dos semanas si no acepto esta oferta que afortunadamente no he aceptado", aseguró el ministro iraní

El jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, confirmó que ha rechazado una invitación para reunirse con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca al mismo tiempo que acusó a Estados Unidos de actuar solo y “avergonzar” a sus aliados que no desean apoyarle en una coalición que escolte a los buques petroleros en el Golfo, epicentro de las tensiones entre Teherán y Washington.

“Me dijeron en Nueva York que seré objeto de sanciones dentro de dos semanas si no acepto esta oferta que afortunadamente no he aceptado”, aseguró Zarif.

Lea además: Estados Unidos sanciona al canciller de Irán, Mohamad Javad Zarif, aliado de Daniel Ortega

Estados Unidos e Irán están inmersos en una pugna desde 2018 a raíz de la cuestión nuclear, pero que se acentuó en mayo y junio de este año con los ataques contra petroleros en el Golfo atribuidos a Teherán, aunque las autoridades iraníes lo niegan, y con la destrucción de un dron estadounidense en junio.

Irán anunció el domingo haber interceptado un petrolero extranjero en el Golfo, el tercero que captura en menos de tres meses en esta región por la que transita un tercio del transporte marítimo mundial de petróleo.

Le puede interesar: Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

“Actualmente, Estados Unidos se encuentra aislado en el mundo y no puede formar una coalición. Aquellos países que son sus amigos se avergüenzan de hacer una coalición con ellos”, declaró Zarif durante una rueda de prensa.

Ante las tensiones en el Golfo, Washington puso sobre la mesa en junio la idea de hacer una coalición, pero recabaron pocos apoyos, dado que sus aliados temen adentrarse en un conflicto con Irán.

“Violencia, guerra y masacre”

El planteamiento de Estados Unidos era que cada país ofreciera escolta militar a los petroleros con el apoyo estadounidense, que se encargaría del control aéreo y del comando militar.

Lea también: «EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán», dice Trump

Los gobiernos europeos se resisten a apoyar la política de “presión máxima” sobre Irán impulsada por Trump, ya que quieren salvar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 y que Washington rompió de forma unilateral en 2018.

“Un pirómano no puede ser un bombero”, dijo Zarif, quien recordó que tras la llegada de tropas estadounidenses en la región solo ha habido “violencia, guerra y masacre”.

Lea además: Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el «terrorismo económico» de EE.UU

Después de que las autoridades iraníes interceptaran un petrolero británico, Londres decidió aportar escolta militar a las embarcaciones civiles que naveguen por el Golfo.

“¡Con quién quieren negociar!”

A pesar de las sanciones y la hostilidad entre Washington y Teherán, que no mantiene relaciones diplomáticas desde 1980, la administración estadounidense hizo una invitación al diálogo a Irán.

Antes de Zarif, las autoridades estadounidenses también aplicaron sanciones contra el guía supremo Ali Jamenei. La revista New Yorker informó el viernes que el senador estadounidense Rand Paul se había reunido a mediados de julio en Nueva York con Zarif, con la aprobación de Trump, para invitarle a la Casa Blanca.

Le puede interesar: Canciller de Irán visita Nicaragua para establecer relaciones «de cooperación»

Es Estados Unidos quien “se levantó de la mesa (de negociaciones), sancionó al ministro de Asuntos Exteriores de Irán y sancionó a la mayor autoridad de la República islámica de Irán. ¡Con quien quieren negociar!”, criticó Zarif.

“Solo quieren imponer su voluntad a Irán. No pueden esperar que nos sentemos a negociar mientras apuestan por el terrorismo económico”, afirmó refiriéndose a las sanciones estadounidenses que asfixian la economía iraní.

No obstante, Zarif no cerró la puerta a entablar negociaciones con Washington. “Las negociaciones y la diplomacia nunca se detendrán (…) Incluso en tiempos de guerra habrá negociaciones”, declaró. También dijo que no cree que Trump impulse una guerra contra Irán, excepto en el caso en que se deje convencer por sus halcones que, según Zarif, son John Bolton, su consejero de seguridad nacional, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí