14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cancillería de Perú extendió la invitación a aliados del presidente en disputa Nicolás Maduro para que asistan a la conferencia prevista para el martes 6 de agosto de 2019. Al menos Rusia ya se rehusó a participar. VOA

Perú listo para celebrar Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela

La cancillería peruana ha previsto que no asistan a la cita de Lima el martes ni Maduro, ni el presidente encargado Juan Guaidó, a fin de evitar "la polarización" del evento

LIMA, PERÚ — El Grupo de Lima se reúne el martes en Perú para celebrar la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, un evento que se suma a las iniciativas diplomáticas que buscan la salida de la crisis que atraviesa el país.

La cita fue programada a inicios de julio, cuando el Grupo de Lima invitó a un centenar de países, incluyendo a aliados del presidente en disputa Nicolás Maduro. Sin embargo, Rusia se rehusó a participar alegando que no habrá representantes de Maduro en la reunión y otras naciones como Turquía, China, Bolivia y Cuba no han confirmado si asistirán a la conferencia.

Medios oficiales de Cuba han criticado al Grupo de Lima, un mecanismo creado en 2017 con la participación de 14 naciones para dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela. El grupo ha instado a Maduro a realizar elecciones libres y ha criticado lo que cataloga como la ruptura del orden democrático en el país.​

Lea además: EE.UU. apuesta por nueva coalición internacional para presionar a Maduro

La cancillería peruana ha previsto que no asistan a la cita de Lima el martes ni Maduro, ni el presidente encargado Juan Guaidó, a fin de evitar “la polarización” del evento.

El impacto de la migración de los ciudadanos venezolanos en la región y en otros continentes, así como en los pedidos de ayuda humanitaria a la comunidad internacional son temas de la agenda para la reunión del martes.

La ONU calcula que en estos momentos hay unos cuatro millones de venezolanos viviendo en el exterior, una cuarta parte de los cuales se fueron desde noviembre. Colombia y Perú son los países que más migrantes venezolanos han recibido en el mundo.

EE.UU. en la cita de Lima

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, confirmó el sábado a través de Twitter que estará presente el martes en Perú.

“Esperando mi viaje a Lima para la Conferencia Internacional sobre la Democracia en Venezuela para discutir con líderes regionales la actual crisis política en Venezuela. Es una gran oportunidad para reunirme con amigos del Hemisferio y discutir el apoyo continuado al president interino Juan Guaidó”, escribió Bolton, quien ha sido una figura clave en la construcción de la política de EE.UU. hacia Venezuela.

Lea también: ¿Quiénes son los leales a Maduro sancionados por Estados Unidos?

Autoridades estadounidenses, -clave en la visibilización y toma de medidas para presionar a Maduro y su entorno-, dijeron en días recientes que esperan en la conferencia ver “por primera vez a los 56 países que apoyan a Guaidó. Lo veremos a un nivel ministerial”.

Un funcionario que habló bajo condición de anonimato dijo que es importante llegar a un acuerdo “respecto a la campaña de presión y cómo llegar al día cero para buscar la prosperidad económica (de Venezuela) y la salida de Maduro; también dar apoyo a Guaidó y reconocer esta coalición”.

Puede interesarle: Trump pide al Congreso aprobar ley de revisión de antecedentes para comprar armas

Internacionales Nicolás Maduro ONU Perú Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí