14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

Cuando en años anteriores participaban unos 2,000 caballistas, el 1 de agosto de 2019 llegaron solo unos 500. Para el 10 de agosto de ese mismo año fue cancelado. LAPRENSA/U.Molina

Se confirma cancelación del desfile hípico del 10 de agosto en Managua

La suspensión se da luego de que el 1 de agosto hubo una rala participación de jinetes y fueron pocas las tarimas y carrozas vistas en la ruta del hípico, que inició en el sector de la rotonda Hugo Chávez.

La Asociación de Caballistas de Managua (ACMA) canceló oficialmente los desfiles hípicos en la capital para el próximo sábado 10 de agosto. La decisión fue tomada por su junta directiva, luego de que el 1 de agosto hubo una rala participación de jinetes y fueron pocas las tarimas y carrozas vistas.

Emiliano Duarte, primer vocal de la junta directiva de ACMA, confirmó la suspensión de la actividad y agregó que en cambio se deja la posibilidad abierta de acompañar al santo hasta el sector de La Morita, a como ocurría antes de 1972.

“No vamos a hacer montados ni desfile en las calles. Si alguien quiere salir de donde empiezan los hípicos e irse a encontrar al santo, bien puede hacerlo”, indicó Duarte.

En días pasados, Justo Villarreal, miembro de la ACMA, aseguró que desde hace diez años el desfile del 10 de agosto tiene poca participación y por eso se analizaría si realizarlo o no este año; no obstante, la poca participación que hubo el 1 pudo haber sido el detonante para cancelarlo.

A esto se le suma la crisis económica que se vive en el país, provocada por el régimen orteguista con su represión que mantiene desde el 18 de abril de 2018, cuando los ciudadanos salieron a protestar en su contra por una reforma al Seguro Social.

El hípico del 1 es para celebrar la llegada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán a la capital y el 10 para despedirlo, en su retorno a su iglesia en Las Sierritas, donde permanece en su altar mayor.

Echan la culpa a los medios

Ante el modesto desfile hípico del 1 de agosto, Duarte trató de justificarlo al indicar que influyeron los medios de comunicación al señalar que no habría; sin embargo lo cierto es que los mismos medios de comunicación dieron cobertura a la conferencia de prensa donde daban la noticia de que iba.

Nacionales Caballistas desfile hípico Santo Domingo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí