14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley de Amnistía

Los defensores Julio Montenegro y José Antonio López interponen recurso por inscontitucionalidad contra Ley de Amnistía. LAPRENSA/CORTESÍA

Abogados del gremio Defensores del Pueblo interponen recurso por inconstitucionalidad contra Ley de Amnistía

El recurso interpuesto por Defensores del Pueblo se suma a otros movimientos que ya han interpuesto otros recursos contra la misma ley, entre estos la Articulación de Movimientos Sociales y la Asociación de Madres de Abril

El gremio de abogados independientes Defensores del Pueblo interpusieron la mañana de este lunes un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la Ley de Amnistía, impuesta por el régimen de Daniel Ortega.

“En dicho escrito nosotros estamos cuestionando la situación la aprobación de la Ley de Amnistía, la que consideramos nosotros que violenta, de manera abierta, la Constitución Política de Nicaragua, porque con esto se niega el derecho al acceso a la justicia y, aparte de eso, esta ley ha sido creada para efectos de perdonar y olvidar, en este caso, a las personas que fueron objetos de procesos políticos”, aseguró el abogado Julio Montenegro.

Lea Además: Líder estudiantil Nahiroby Olivas interpone recurso por inconstitucionalidad contra Ley de Amnistía

Montenegro se refiere a los culpables de cometer crímenes contra opositores durante las protestas antigubernamentales que iniciaron en abril de 2018, entre los que hay parapolicías, policías y fanáticos orteguistas, quienes hasta la fecha no han sido procesados.

Sin embargo, una gran cantidad de autoconvocados opositores a la dictadura de turno, han sido secuestrados, maltratados y encarcelados injustamente por el régimen, lo que a criterio de Montenegro “no tiene razón de ser” ya que según explica, “estas personas (presos políticos) no tenían que ser procesadas. Más bien, el Estado tiene la responsabilidad de resarcir a estas personas por el daño que se les provocó y por el cerramiento que tuvieron durante mucho tiempo”.

Lea también: Madres de Abril interponen recurso en contra de la Ley de Amnistía

“Nosotros estamos interponiendo este recurso de inconstitucionalidad por considerar que el Estado de Nicaragua está violentando la Carta Magna, la está transgrediendo de manera abierta y se está volviendo una usanza de que se quieran reformar las leyes, aún en contra del espíritu de la Constitución Política”, agregó Montenegro en las afueras de la CSJ.

El recurso de inconstitucionalidad, en el que se hace un recuento de lo acontecido desde el 18 de abril de 2018 hasta la fecha, fue entregado por Montenegro y el defensor José Antonio López. El documento fue recibido por el secretario de la CSJ, Rubén Montenegro.

Le puede interesar: Articulación de Movimientos Sociales interpone recurso contra Ley de Autoamnistía

El recurso interpuesto por Defensores del Pueblo se suma a otros movimientos que ya han interpuesto otros recursos contra la misma ley, entre estos la Articulación de Movimientos Sociales y el Asociación de Madres de Abril.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí