14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“La Anunciación”, de Fra Angélico, pintor cuatrocentista italiano. LA PRENSA/Cortesía/CCEN

Famosas obras de Goya, Velásquez y El Bosco serán reinterpretadas por artistas nicaragüenses 

En ocasión del bicentenario del Museo Nacional del Prado 19 artistas nicaragüenses presentarán la exposición “Reinterpretando el Prado”

En ocasión de la celebración de bicentenario del Museo Nacional del Prado, pintores, fotógrafos y diseñadores nicaragüenses exhibirán sus recreaciones visuales en la exposición “Reinterpretando el Prado” a inaugurarse el próximo jueves 8 de agosto, a las  6:30 p.m., el Centro Cultural de España, en Nicaragua (CCEN).

Esta muestra colectiva, seleccionada del concurso que en meses pasado convocó el CEEN,  incluye pinturas, fotografías, diseños y vídeos en animación digital; sus creadores tomaron como referencia obras emblemáticas del renacimiento, barroco, romanticismo y arte místico.

Como la “Creación”, pieza de El Bosco (Hieronymus Bosch), pintor del renacimiento nórdico; “El Coloso” de Goya (Francisco José de Goya y Luciente), pintor y grabador español del romantismo y rococó; “La Anunciación”, de Fra Angélico, pintor cuatrocentista italiano.

“La Fragua de Vulcano” de Diego Velásquez, pintor del siglo de oro español; y la obra “El paso de la Laguna Estigia”, de Joachim Patinir, pintor flamenco de paisajes y temas religiosos.

Lea: 10 curiosidades que no sabías sobre el Museo Nacional del Prado en su bicentenario

“La Fragua de Vulcano” de Diego Velásquez, pintor del siglo de oro español. LA PRENSA/Cortesía/CCEN

El concursó invitó a los artistas nicas inspirarse en ellas y re-interpretarlas pero desde un lenguaje contemporáneo y con técnicas diversas.

Asimismo instó a propiciar un dialogo del arte por el arte al margen del tiempo y ofrecer una nueva lectura desde la reinvención del arte de los grandes maestros.

Su intensión es que estas obras sirvan de inspiración a las  nuevas generaciones, en este caso a nicaragüenses al recrearlas desde los lenguajes contemporáneos y nuevas lecturas en un diálogo del arte por el arte.

El día de la inauguración un jurado dará a conocer el nombre del autor de la obra más destacada del concurso.

El que resulte electo será beneficiado con una residencia artística en el Centro Cultural de España, en San José, Costa Rica, del 19 al 23 de agosto.

Y podrá participar en el Taller introductorio a la crítica y comisariado de arte, que impartirá el crítico de arte cubano-español, Andrés Isaac Santana.

El paso de la Laguna Estigia”, de Joachim Patinir, pintor flamenco de paisajes y temas religiosos.
El paso de la Laguna Estigia”, de Joachim Patinir, pintor flamenco de paisajes y temas religiosos. LA PRENSA/Cortesía/CCEN

Charlas sobre el Museo a estudiantes de Managua

El Centro Cultural de España en Nicaragua, además de la apertura de esta exposición de artes visuales, realizará otras actividades y continuar con el festejo del 200 aniversario del Prado.

Entre los meses de agosto y septiembre anuncian la realización de cuatro conversatorios didácticos sobre la extraordinaria historia del Museo, sus inicios, fundadores y continuadores; y de su maravillosa y valiosa colección de obras.

Lea además:Giacometti en el Museo del Prado dialoga con obras de grandes maestros

El artista, fotógrafo y biólogo Alejandro Belli ofrecerá sus charlas las que está dirigidas a estudiantes de secundaria de algunos colegios, explican sus organizadores y promotores del CCEN en Managua.

  • El Museo Nacional del Prado, fue inaugurado un 19 de noviembre de 1819 por el  rey Fernando VII con el nombre de Real Museo de Pintura y Escultura . Abrió al público con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles.
  • Recientemente fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019. Este será entregado en octubre en Oviedo por los entregarán los reyes de España, Felipe y Letizia.
  • Reconocido como una de las  instituciones culturales más importante de España: un “símbolo cultural” de conservación y divulgación de obras de grandes maestros, y uno de los “más ricos patrimonios artísticos del mundo”.
  • Es visitado anualmente por más de 3 millones de personas provenientes de todas las partes del mundo.
  • El Museo Nacional del Prado cuenta con una colección de cerca de 8 mil pinturas”, explicó recientemente la Fundación Princesa de Asturias en una nota de prensa.

Cultura Francisco Goya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí