14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funides estima que al finalizar este año la reforma tributaria generará en ingresos adicionales 3,039 millones de córdobas, insuficientes para cubrir el déficit presupuestario. LAPRENSA/ARCHIVO

Recaudación tributaria en Nicaragua al primer semestre queda al borde de la caída, apenas crece 2.6%

El débil crecimiento de los ingresos tributarios no está en correspondencia con los ajustes brutales que implicó la reforma tributaria, que abarcó desde el aumento fortísimo de la alícuota del Anticipo del Pago Mínimo Definitivo hasta la reducción masiva de exoneraciones y exenciones que golpearon inclusive la canasta básica.

Pese a la brutalidad del ajuste fiscal que el Ejecutivo impuso para “salvaguardar” sus finanzas, que estaban en caída hasta el primer trimestre de este año, los primeros números sobre la recaudación tributaria revelan que el régimen aún no tiene “bajo control la economía” y que tampoco “van por buen camino” como lo aseguró la semana pasada en titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El informe de ejecución presupuestaria hasta junio revela que si bien la reforma a la Ley de Concertación Tributaria en cuatro meses generó al Ejecutivo 4,442 millones de córdobas adicionales, al finalizar el primer semestre en términos nominales la recaudación apenas creció 2.6 por ciento con respecto a lo que recaudó en similar lapso del año pasado.

Lea además: Ministro de Hacienda revela que reforma tributaria ha generado al Gobierno 4,442 millones de córdobas adicionales

El débil crecimiento de los ingresos tributarios no está en correspondencia con los ajustes brutales que implicó la reforma tributaria, que abarcó desde el aumento fortísimo de la alícuota del Anticipo del Pago Mínimo Definitivo hasta la reducción masiva de exoneraciones y exenciones que golpearon inclusive la canasta básica.

Tal es la fragilidad de la base del crecimiento de la recaudación tributaria que al analizarse la variación de cada uno de los impuestos se observa que en el caso del Impuesto sobre la Renta, solo el IR que se aplica a las ganancias de capital creció fuertemente y es lo que habría evitado que el IR global cayera.

Al respecto, un economista que prefiere no ser citado, señala que quizás “este aumento obedece a que en lo que va de 2019 se han distribuido dividendos, cosa que quizá no habría sido posible en 2018, pero sin mayor información no se puede saber con certeza. El aumento en las retenciones definitivas pudo haber contribuido también a este resultado”.

Pero por ejemplo, el IR del Trabajo y de las actividades económicas cayeron 6.3 y 5.4 por ciento. En el primero se recaudó 3,336.1 millones de córdobas y el en segundo 10,504.4 millones de córdobas.

Lea además: Icefi teme fracaso en resultados de la reforma de la Ley de Concertación Tributaria y prevé déficit en Nicaragua

“La caída en la recaudación del Impuesto sobre la Renta que grava las Rentas del Trabajo estaría reflejando la reducción del empleo en el sector privado formal”, indica.

Y agrega: “Es interesante destacar que el fortísimo incremento en la tasa del anticipo sobre el Impuesto Pago Mínimo Definitivo y en las tasas sobre retenciones no fue capaz de contrarrestar los efectos de la caída de la actividad económica sobre la recaudación del Impuesto sobre la Renta de Actividades Económicas”.

Otros impuestos en caída

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), este a nivel interno muestra una débil recuperación, apenas creció 2.1 por ciento a nivel interno y el que se aplica a los productos importados cayó 4.5 por ciento, lo que provocó que a nivel global se redujera el aporte en 1.8 por ciento.

“Dada la carencia de datos, cuya publicación ha sido suspendida por el BCN, no es posible establecer una relación precisa entre la variación real de variables como el consumo de determinados bienes y el comportamiento de la recaudación”, precisa el economista.

Lea también: Reformas INSS y Tributaria son insuficientes para resolver los problemas financieros del régimen de Daniel Ortega

Solo el Impuesto Selectivo al Consumo y sus distintos componentes crecieron, principalmente en el consumo interno de bebidas alcohólicas, cervezas, por importaciones, entre otros.

El economista señala, no obstante, que la recaudación fiscal cae tres por ciento si a los saldos se les excluye el impacto inflacionario, es decir en términos reales.

Economía crisis Nicaragua reforma fiscal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí