14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las barbas del vecino

La decisión de Estados Unidos (EE.UU.) de imponer un bloqueo económico total a la dictadura de Venezuela, tiene la mayor importancia para Nicaragua porque algo igual le podría ocurrir a la dictadura de Daniel Ortega.

En la orden ejecutiva enviada este lunes al Congreso, dice el presidente Donald Trump: “He determinado que es necesario bloquear la propiedad del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro, así como los abusos de los derechos humanos, el arresto arbitrario y la detención de ciudadanos venezolanos, la restricción de la prensa libre y los intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaidó de Venezuela y a la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente”.

Cuando días atrás el presidente Trump dijo que estaba decidido a bloquear a la dictadura de Venezuela, Maduro creyó que se trataría de un bloqueo marítimo y aéreo, anticipo de una acción de guerra, y puso en alerta a sus fuerzas armadas. Sin embargo, aunque el bloqueo es económico igualmente podría tener devastadoras consecuencias para la dictadura.

La nota ejecutiva no detalla los bienes que le quedan a Venezuela en los EE. UU., a cargo del régimen usurpador de Maduro, después que la refinadora de petróleo y distribuidora de combustibles Citgo fue embargada en el marco de las sanciones contra PDVSA. Pero los bienes que ahora son bloqueados deben ser de gran cuantía, a juzgar por la importancia que se está dando a la decisión estadounidense.

Ahora bien, las mismas razones que ha tenido EE. UU. para justificar el bloqueo económico total a la dictadura de Venezuela, las podría tener para sancionar más drásticamente a la dictadura de Nicaragua. Ortega se ha puesto en la mira de más sanciones al desafiar a la comunidad democrática internacional cancelando el diálogo con la Alianza Cívica y cerrando de esa manera la posibilidad de encontrar una solución negociada de la crisis sociopolítica y económica que sufre el país.

Es evidente que el dictador de Nicaragua quiere llevar al país por el camino que conduce a Cuba y Venezuela. Ortega nunca ha ocultado que Cuba es su modelo de país, de sociedad, de sistema socioeconómico y de régimen político. Ni que también está atado al proyecto del llamado socialismo del siglo 21, imperante en Venezuela, que es el mismo modelo de opresión y miseria del socialismo real del siglo pasado.

Al parecer solo la presión internacional, combinada con la resistencia cívica interna, podría obligar a Ortega a desistir de ese capricho delirante y a reconocer que lo más conveniente para el país, inclusive para él mismo y los suyos, es acordar con la oposición las bases para la realización de elecciones verdaderas, libres y limpias, a fin de poder resolver la crisis y reconstruir la nación.

Considerando la atribulada situación que está pasando Nicolás Maduro en Venezuela, Daniel Ortega debería tomar nota del antiguo refrán español que dice: “Cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí