14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Voz de América/Reuters

Guaidó: La dictadura es “la mayor sanción que tiene el pueblo de Venezuela”

El presidente encargado de Venezuela dijo que la orden ejecutiva busca ejercer un cerco financiero a todas aquellas empresas que permiten que Maduro siga en el poder

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el martes que la orden ejecutiva que bloquea todos los activos del régimen de Nicolás Maduro busca ejercer un cerco financiero a todas aquellas empresas que permiten que el presidente en disputa siga en el poder.

Lea además: Asesor de Seguridad de EE.UU. John Bolton sobre embargo a Venezuela: «Funcionó en Panamá, funcionó en Nicaragua una vez, y va a funcionar allí otra vez»

Guaidó insistió en que entiende la preocupación de analistas y ciudadanos que piensan que se va a afectar la población venezolana con la medida, pero señaló que la dictadura es “la mayor sanción que tiene el pueblo de Venezuela”.

“Entiendo las preocupaciones de los expertos (…) Pero, para poder solucionar… tiene que ver con presionar una dictadura, a través de los mecanismos que tenemos como ciudadanos, como venezolanos, como coalición unitaria fuerte, como presidente encargado”, agregó.

Puede interesarle: Perú: La región no puede seguir siendo afectada por el peso de la crisis en Venezuela

También, aclaró que la orden no tiene nada que ver con la compra de alimentos, medicinas ni la empresa privada.

“Esto va a los que se enriquecen a costillas” de los venezolanos. “Todo el que hoy pretenda involucrarse de la necesidad, la miseria (…) sepa entonces que tiene consecuencias”, señaló Guaidó.

Sobre si el agro se va a ver afectado, afirmó que este ya se ha visto destruido por el régimen.

Guaidó dijo que las sanciones no tienen que ver con la situación cubana, pues EE.UU. recientemente puso un embargo directamente contra el régimen de Nicolás Maduro.

En relación al estatus del diálogo en Barbados, tras esta sanción, Guaidó señaló que están haciendo todo lo posible para solucionar la crisis y ratificó que “continúa el mecanismo del reino de Noruega” porque están en la búsqueda de “las condiciones para una solución real a la crisis”.

Lea también: Estados Unidos no cree que Maduro esté «siendo serio en negociaciones» en Barbados

Por su parte, la vicepresidenta del gobierno en disputa de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó que con la orden emitida por EE.UU. se “está pateando la mesa de diálogo que se desarrolla en Barbados con facilitación del reino de Noruega”.

También dijo que Estados Unidos busca “amedrentar a países aliados, a proveedores” del gobierno, y aseguró que acudirán a instancias a nivel internacional para defender su legitimidad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció el martes las nuevas sanciones a Venezuela y dijo, en su cuenta de Twitter, que el “bloqueo de los activos del gobierno de #Venezuela en #EEUU es otra acción para dañar y robar a esa nación”. El canciller cubano, reiteró su apoyo al presidente venezolano en disputa, Nicolás Maduro.

Canciller de Venezuela reacciona

El canciller del régimen chavista, Jorge Arreaza, aseguró que la medida de Estados Unidos es una violación a los derechos de los venezolanos. “Esa orden ejecutiva ha sido la formalización de un proceso que ya estaba en marcha. Es la ley de la selva y la vamos a combatir con la ley del derecho internacional”, aseguró durante una conferencia de prensa.

Además sostuvo que el régimen ya no podrá importar los productos del CLP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) y responsabilizó al mandatario estadounidense. “Efectivamente no vamos a poder seguir importando la cantidad de productos que importábamos para los CLAP. El responsable es Donald Trump”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí